MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

03 mar 2024 - 2:25 p. m.

Cómo funcionará la primera supercomputadora capaz de simular redes neuronales

Este proyecto está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Western Sydney (Australia) y se pondría en marcha en abril del 2024. 

Red neuronal

Red neuronal

iStock

POR:
Portafolio
03 mar 2024 - 2:25 p. m.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Western Sydney (Australia) dio a conocer que está trabajando en una supercomputadora que sería capaz de simular redes cerebrales humanas. 

(Lea más: ¿Negocio atrevido?: así funciona el mercado de datos biométricos)

Este superordenador, conocido como Deep South, emplea un sistema neuromórfico que imita procesos biológicos para emular grandes redes de neuronas activas. Para ello, utiliza un hardware que le permite realizar este proceso a 228 billones de operaciones sinápticas por segundo, lo que rivaliza con la tasa estimada que genera el cerebro humano. 

De acuerdo con el Centro Internacional de Sistemas Neuromórficos (ICNS), André van Schaik, este dispositivo se distingue de otros equipos porque "está diseñada específicamente para operar como redes de neuronas, lo que requiere menos energía y permite mayores eficiencias". 

(Lea más: China lanza su primera serie de animación generada completamente por IA)

Red neuronal

Red neuronal

iStock

(Vea: La revolución de la IA es la protagonista del congreso de móviles)

Van Schaik también señaló que esta plataforma permitirá mejorar nuestra comprensión del cerebro y desarrollar aplicaciones informáticas a escala cerebral en diversos campos, aplicaciones de detección, biomédica, robótica, espacial y de inteligencia artificial. 

De la misma manera, esto dará paso a avances en materia de dispositivos inteligentes. 

Algunos de los aspectos que caracterizan a Deep South incluyen un procesamiento paralelo superrápido; un sistema escalable, y la reprogramación del hardware para agregar nuevos modelos neuronales, esquemas de conectividad y reglas de aprendizaje. 

Ahora bien, para el desarrollo de este proyecto el equipo del ICNS colaboró ​​con socios del campo neuromórfico, con investigadores de la Universidad de Sydney, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Aquisgrán, Alemania.

Se espera que esta supercomputadora, la primera de este tipo en el mundo, entre en operacion en abril del 2024. 

(Más noticias: Llegó la red 5G: un nuevo mercado más allá de lo tecnológico)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta