Luego de la culminación del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), los líderes de América Latina y el Caribe se citan en Buenos Aires para la cumbre de este año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el marco de la apuesta de más voces por una mayor unión de la región ante los diferentes desafíos sociales y macroeconómicos que afronta el territorio.
(Vea: Presidente de Ucrania pide más celeridad en apoyo a su país).
Este encuentro, del que los líderes latinoamericanos rescatan la reincorporación de Brasil al grupo, cuenta con polémica desde su previa ante la visita de Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, a la capital argentina.
Algunos rechazan su presencia y exigen una captura en su contra.
(Vea: Brasil y Costa Rica abogan por mayor unión de la región).
Entre los presidentes confirmados, según recordó la agencia 'EFE'; además del anfitrión, Alberto Fernández, y Boric, están el uruguayo Luis Lacalle Pou; el boliviano Luis Arce; la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para quien también será su primer viaje internacional.
(Vea: Canje de deuda por naturaleza, la propuesta de Minambiente en Davos).
También asistirán delegaciones de Estados Unidos y China, como los principales observadores del bloque multilatino.
(Vea: 'Dejar de explorar petróleo es un suicidio social': expresidente Duque).
Por otro lado, Panamá aseguró ayer que buscará 'mayor diálogo' y una mayor 'cooperación regional' durante su participación en el encuentro latinoamericano.
Asimismo, se esperan anuncios sobre los planes de cooperación entre el bloque y la Unión Europea.
PORTAFOLIO