close
close

Innovación

Internet seguro: consejos para comprar y evitar ciberataques

Con el tiempo los ciberdelincuentes se han expandido en la red. Por eso, le traemos recomendaciones para hacer transacciones de forma segura. 

El 29% realiza compras por internet una vez al mes, otro 29% lo hace semanalmente, 18% cada dos semanas y un 10% compra diariame
POR:
Portafolio
febrero 08 de 2022 - 06:32 p. m.
2022-02-08

El 8 de febrero es el Día del internet seguro. Una fecha que busca crear conciencia sobre los riesgos que cualquier usuario puede encontrar en la red. 

Una de las dificultades son los ciberataques que se han ido expandiendo con los años. Se trata de delincuentes que buscan acceder a la información de las personas para hacerles daño de alguna forma. 

(Lea: El lío entre Claro y Emcali que dejó sin internet a miles de usuarios). 

Por eso, IBM tiene algunas recomendaciones para los usuarios de internet. Una de ellas, es tener cuidado con las credenciales de acceso. En el mundo, el 82% de las personas reutilizan sus contraseñas en muchas plataformas. 

Credenciales que ya podrían estar expuestas a través de filtraciones de datos y que hay posibilidad de ser utilizadas por los cibercriminales para realizar otros ataques en el futuro, de acuerdo con la organización. 

Para estos casos, se sugiere usar un administrador de contraseñas que le permita no repetirlas de una plataforma a otra. Este mecanismo le genera credenciales seguras para cada cuenta. 

(Además: Establecen nuevo modelo en la prestación de servicios satelitales). 

Ahora bien, otro de los riesgos de un ciberataque se dan a través de los modelos de spam que pueden conllevar a ataques de phishing. Usualmente son aquellos en los que roban información personal o le piden instalar un software que es malicioso en su dispositivo solo dando clic a un enlace. 

Por eso, se recomienda evitar dar clic a enlaces o a archivos adjuntos que son de remitentes desconocidos o con apariencia sospechosa. 

COMPRAS EN INTERNET

Compras por internet

Se recomienda remitirse directamente a la página oficial de la tienda y hacer sus compras

Archivo particular

También a la hora de comprar se dan estos ataques. Es así como los ciberdelincuentes se hacen pasar por marcas reconocidas y piden algunos pagos en línea a través de promociones u ofertas que son faltas. 

Por eso, se recomienda remitirse directamente a la página oficial de la tienda y hacer sus compras. No se aconseja que almacene la información de su tarjeta de crédito en páginas web. 

A estas recomendaciones, se suman Linio y Falabella que aconsejan realizar los pedidos desde una conexión segura. Junto a ello, que ingrese el número y datos de la tarjeta cuando la compra haya sido iniciada. 

Jamás debe enviar fotos o datos de su tarjeta de crédito por mensaje o correo, ni proporcionar información personal cuando esté conectado a redes de internet públicas. 

(Siga leyendo: Tiendas, donde más compran los colombianos alimentos). 

Evite las ofertas que parezcan "demasiado buenas para ser verdad" y, más aún, cuando provengan de comercios no conocidos. Cuando vea precios muy bajos en comercios no reconocidos, considere de qué forma pudieron ser adquiridos los artículos. 

Finalmente, antes de ingresar cualquier información personal o de su tarjeta de crédito en un sitio, verifique si la dirección web en la página aparece con un candado cerrado, o comienza con "https:" y no con "http:". Esa 's' y el candado le indica que el sitio web es seguro y está encriptado para proteger su información.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido