Innovación

Dian lanza plataforma para registrar facturación electrónica

Por medio de Radian, los empresarios podrán actualizar su información sobre las transacciones.

Facturación electrónica

La facturación electrónica deberá implementarse desde el 31 de enero del 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2021 - 11:31 a. m.
2021-08-05

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para el registro de facturas electrónicas como título valor (Radian), por medio de la cual los empresarios podrán mantener actualizada la información relacionada con las transacciones que se realicen con este sistema.

Esto beneficiará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, pues podrán obtener liquidez por las ventas a plazos.

(Vea: Lo que debe saber sobre facturación y nómina electrónica).

De acuerdo con la Dian, con esta plataforma se busca generar confianza en los empresarios, porque allí se registran las operaciones realizadas con facturas electrónicas, tales como: factoring electrónico y avales, manteniendo la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos.

El impulso desde la entidad para este sistema es una respuesta a los desarrollos que se están dando desde compañías de factoring, plataformas de negociación, proveedores tecnológicos y entidades financieras, esto para brindar a los empresarios diversas opciones que les permitan realizar operaciones con sus facturas electrónicas.

(Vea: Tecnología optimiza hasta un 35 % operaciones financieras de empresas).

El factoring junto a la factura electrónica son una herramienta poderosa que permitirá una reactivación dinámica de la economía nacional, incorporando nuevas tecnologías para profundizar este mercado en Colombia”, destacó la entidad.

Vale la pena recordar que la Dian expidió la Resolución 000063 del 30 de julio de 2021, la cual define aspectos relacionados con el documento equivalente, documento soporte de nómina electrónica, registro de facturas electrónicas como título valor Radian y anexo técnico 1.8 de factura electrónica.

(Vea: Nómina Electrónica: respuestas a preguntas frecuentes).

La resolución indica que debe adoptarse el anexo técnico del documento soporte de adquisiciones a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente a partir del 31 de enero de 2022, el plazo inicial para implementarlo estaba previsto para el 1 de agosto de 2021.

Quienes realicen las actividades de habilitación en el servicio informático de la entidad, para Radian y nómina electrónica, antes de la fecha programada, tendrían que volver a realizarlas a partir del 18 de agosto.

(Vea: ¿Por qué la factura electrónica debe ir con firma digital?).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido