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Innovación

09 feb 2024 - 9:50 a. m.

El 71% de las empresas colombianas planean iniciar transformación tecnológica en 2024

La preparación de la fuerza laboral y la regulación son los principales desafíos que enfrenta la economía digital en la región.

Transformación tecnológica

Transformación tecnológica.

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De acuerdo con un estudio, durante el 2024, el 71% de las empresas colombianas planean iniciar su transformación tecnológica. Esto se debe a que la economía digital es considerada como el futuro de los negocios, pues su gran potencial puede seguir transformando sectores productivos tradicionales a través de la tecnología, brindando ventajas como el acceso a información amplia, cercanía con los clientes, presencia global, y transacciones más seguras.

(Lea: Transformación digital empresarial: estas son las tendencias para 2024).

Si bien las empresas han venido aumentando sus inversiones para la transformación digital, la falta de conocimiento y habilidades tecnológicas de los líderes empresariales, directivos y trabajadores, se ha convertido en uno de los principales limitantes de las compañías para aprovechar al máximo el potencial de la economía digital. Lo que evidencia un estudio de EY, en el que indica que pese a que el 57% de las compañías latinoamericanas han incrementado su gasto en transformación digital, cerca del 70% de estos proyectos han fracasado.

Sara Álvarez, Chief Operating Officer de Esic Medellín, señala que la falta de habilidades digitales de los directivos para integrar la estrategia de negocio con la tecnología ha generado que las compañías no hagan la inversión adecuada en los aspectos clave para la transformación digital, limitando el potencial crecimiento de las empresas.

(Vea: Siete de cada diez empresas darían un ‘salto’ digital).

“Los directivos modernos deben estar preparados para liderar en un entorno digitalizado, fomentando la innovación y adaptación tecnológica en sus organizaciones. Esto implica no solo el conocimiento de las nuevas tecnologías, sino también la capacidad de integrarlas estratégicamente en los procesos de negocio para mejorar la eficiencia, el alcance del mercado y la experiencia del cliente. Por lo que es fundamental que los líderes de las empresas o quienes aspiran a ser grandes directivos se preparen en temas de Transformación Digital, Digital Business, Digital Marketing, Customer Experience, Inteligencia Artificial, entre otros”, puntualiza Álvarez.

Y es que en la actualidad, la economía digital se destaca por crear o transformar productos y servicios, aprovechando las tecnologías disponibles, lo que ha impactado a diferentes sectores como la educación, las finanzas, el comercio, y se está extendiendo a otros como el agrícola. Uno de los ejemplos es el de los bancos tradicionales y su transición a banca móvil, o las nuevas instituciones bancarias 100% digitales que han estado emergiendo.

(También: Comercio digital proyecta un crecimiento del 14 % en 2023).

Sin embargo, de acuerdo con la experta de Esic Business & Marketing School, otro de los mayores desafíos que enfrenta la economía digital en América Latina radica en el ámbito legal y regulatorio. La protección del consumidor, la seguridad de los datos, la ciberseguridad y los pagos electrónicos son áreas que requieren una atención especial y pronta. Ya que la falta de regulaciones claras y efectivas puede crear un entorno propicio para prácticas comerciales injustas, violaciones de la privacidad y riesgos cibernéticos.

Por lo que es necesario que los gobiernos y las autoridades regulatorias trabajen en conjunto con el sector privado para establecer políticas y leyes que no entorpezcan la adopción de tecnologías, protejan a los usuarios y fomenten la confianza en el comercio electrónico y los servicios digitales. “En el 2024, se espera que la economía digital crezca cerca de un 20% en Colombia. Para ello, la educación es clave, preparando a los futuros líderes empresariales y trabajadores con el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender el entorno digital, integrar la tecnología de manera efectiva en la estrategia empresarial, tomar decisiones informadas basadas en datos y análisis, gestionar el cambio y fomentar la innovación en sus organizaciones”, añade Sara Álvarez, Chief Operating Officer de Esic Business & Marketing School.

El crecimiento de la economía digital en Colombia y América Latina muestra grandes oportunidades para impulsar el desarrollo económico y social en la región. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es necesario abordar los desafíos actuales y fortalecer la educación y las habilidades digitales de los líderes empresariales y trabajadores.

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