LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

14 dic 2023 - 11:57 p. m.

Cómo el acceso a los datos ha ayudado a generar proyecciones

La necesidad de procesar los datos e información es algo que cobra cada vez más relevancia.

Datos

Datos

iStock

POR:
daniel hernández naranjo

En un mundo acelerado, donde los sucesos importantes se presentan con mayor frecuencia y aumenta la exigencia por analizar lo que está pasando, con el fin de generar estrategias que permitan superar estos retos, la necesidad de procesar los datos e información es algo que cobra cada vez más relevancia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien los reportes de autoridades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco de la República, sirven para proyectar aspectos claves como la inflación, el crecimiento económico o las dinámicas de industria y comercio; estos se dan con una periodicidad de hasta 45 días, mientras el mercado exige celeridad.

(Lea: Costos de la educación superior aumentan 11,66% en el segundo semestre).

Es por esto que un grupo de investigadores de la Universidad Eafit de Medellín, desarrolló un modelo que permite analizar más rápido lo que está pasando en el mundo, por medio del análisis de datos de la internet. En diálogo con Portafolio, Diego Montañez, investigador de este centro de educación, explicó que su modelo Nowcast, toma como referencia la información que se recolecta por medio de Google Trends para hacer seguimiento a lo que pasa con la economía, en los lugares que deseen estudiar.

(Más: Estos son los precios de los vuelos hacia los destinos más populares entre colombianos).

En pandemia nosotros vimos que cuando la serie de tiempo de vuelos cayó muchísimo, efectivamente cayó antes de lo que mostraban los datos de economía y luego se vino recuperando, como se ha venido recuperando la economía, las búsquedas de vuelos en ese caso”, explicó.

(Además: Fraude digital se redujo 11,7% en temporada de promociones de fin de año).

Este modelo, desarrollado de manera conjunta por el Equipo de Coyuntura Económica de la Eafit, ha permitido a sus investigadores, predecir elementos como el Producto Interno Bruto o los indicadores de seguimiento a la economía.

(Siga leyendo: Los daños 'récord' que ha reportado Swiss Re por tormentas severas).

A partir de eso tú puedes predecir mucho mejor cómo es la actividad económica, no sólo de forma global, sino de forma sectorial. Entonces va a permitir hacer análisis de cómo está el sector de la construcción, el sector de la industria e incluso de forma más micro, con el sector, por ejemplo, de caucho o de plásticos”, agregó Diego Montañez.

(Le recomendamos: Inflación anual de Argentina se disparó hasta 160,9%).

Dentro de los aspectos más relevantes de su trabajo, además de la celeridad con la que se puede generar información de análisis, sus desarrolladores señalaron que puede servir como punto de partida para los generadores de políticas públicas y gobernantes, que buscan generar estrategias de desarrollo para sus comunidades en el país.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta