close
close

Innovación

El ‘boom’ de las fintech

Este negocio de base digital gana terreno frente a sus competidores en todas las latitudes. 

Fintech

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2022 - 01:30 p. m.
2022-02-03

Se sabe de ellas en los centros económicos europeos, como Berlín o Londres. También en el icónico Wall Street y en las resistentes ciudades del sur, como Sao Paulo, Bogotá y Buenos Aires. No hay lugar relacionado con los negocios que no haya oído hablar de las fintech y de su boom en el último lustro.

(¿Qué falta por regular en fintech?). 

Su presencia en los mercados ha sido tanta como la digitalización de los productos y servicios. Allí donde la tecnología es una solución para algo, las fintech aparecen para serlo también. En Argentina hablan de revolución financiera; en EE. UU. muchas cotizan en bolsa y en Colombia crean empleos mientras jalonan la recuperación económica.

El informe ‘Future Unicorns in Fintech’, publicado por Globaldata, afirma que hay en el mundo 50 startups del mundo fintech con el potencial de convertirse en unicornios . Además, revela que en el último trimestre de 2021 se invirtieron cerca de US$27 mil millones en alrededor de 650 acuerdos a nivel mundial.

En Colombia su impacto no ha sido menor. En los últimos dos años pasó del cuarto al tercer puesto en tamaño de ecosistemas fintech regionales, según Finovista. En la actualidad, su expansión en el mercado logró hacer que cerca del 50% del top 20 de las fintech colombianas, según el informe ‘Estudio Top fintech en Colombia 2021’, tenga operaciones en México. Además, el 35% cuenta con presencia en Brasil.

(Fintech: presente y futuro del mercado financiero). 

Este boom fintech, tanto en ampliación como en portafolio, se debe, entre varias razones, a la escalabilidad del negocio por su base digital. Compañías como RapiCredit, una fintech de lending con más de siete años de experiencia, han puesto al servicio de la sociedad las ventajas de la tecnología de cara a la inclusión financiera.

Al ahorrar procesos y diversificar su portafolio, RapiCredit ha apoyado la inclusión financiera más de 1 '200.000 personas a las que se les ha otorgado un crédito según sus necesidades. De esta manera impacta positivamente en el país, donde la brecha de acceso a servicios financieros ha sido un obstáculo para las personas de escasos recursos o sin recursos fijos.

“Las fintech ya dejaron de ser una promesa y son una realidad del mercado financiero, tanto en a nivel nacional como en todo el mundo. Responden no solo a las necesidades de las personas, sino también a sus expectativas: seguridad, practicidad, trámites digitales”, aseguró Daniel Materón, CEO de RapiCredit. 

“RapiCredit aspira a llegar a más personas este año y ha comenzado a recorrer el camino hacia la expansión regional, adelantando conversaciones con potenciales aliados estratégicos en Brasil y el mercado Centroamericano, iniciativas que busca concretar durante el 2022” indicó Daniel Materón CEO de RapiCrtedit.

Esta Lending conseguirá de nuevo superar otro millón de créditos en los próximos meses, sumado al millón que ya logró, y el ciclo de crecimiento se hace cada vez más acelerado por con la llegada de nuevos clientes y con la recurrencia de 5 créditos en promedio año por cliente que hoy se tiene. Estamos al frente de un potencial nuevo Unicornio colombiano.

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido