LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

15 dic 2023 - 12:55 p. m.

Estas son las características de Isaac, el primer robot bartender de Colombia

Es utilizado en el restaurante Mítico en Envigado. Funciona a través de la programación desde una tablet que permite especificar movimientos. 

El robot bartender

El robot bartender

El Tiempo

POR:
sofía díaz rico 
15 dic 2023 - 12:55 p. m.

Isaac, el pionero robot bartender de Colombia, ha transformado por completo la experiencia gastronómica en el restaurante Mítico: Culto a la Cocina de Envigado.

Desarrollado meticulosamente por Asimov Robotics durante un período de siete meses, Isaac no solo se limita a servir shots y cervezas, sino que ahora sorprende al público al preparar cócteles premium como Negroni, Americano, Gin Tonic y Pink Gin en menos de 60 segundos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo funciona?

Con un diseño compacto de 10 kilogramos y una celda completa de 75 kilogramos, Isaac cuenta con seis ejes que simulan las articulaciones humanas.

Equipado con seis sensores de posición y fuerza en el brazo, junto con otros cuatro en la base, este autómata puede funcionar de manera continua hasta por seis horas.

La programación gráfica o por bloques desde una tableta permite a los ingenieros personalizar cada movimiento, especificando posiciones y velocidades para ejecutar con precisión cada tarea.

Sebastián Contreras, gerente general y cofundador de Asimov Robotics, aseguró que el proyecto se gestó en mayo con la visión de integrar tecnologías avanzadas en el sector de restaurantes y bares.

(Vea: Avanza el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá). 


Contrario a la idea de reemplazar a los bartenders, el propósito de Isaac es convertirse en un colaborador valioso para el equipo, mejorando la eficiencia en los procesos y ofreciendo a los visitantes una experiencia memorable.

El proceso de enseñanza de Isaac implica la traducción a un lenguaje técnico de la preparación de cócteles, desde cómo tomar el 'jigger' hasta la correcta manipulación de la cuchara mezcladora.

Este enfoque no solo agrega un elemento atractivo al restaurante, sino que también se concibe como una herramienta funcional para elevar la calidad y eficiencia en el servicio, brindando una experiencia única a los comensales.

(Vea: Los riesgos de iniciar sesión con Facebook en apps o sitios web que no conoce). 

Robot Bartender

Robot Bartender

El Tiempo

Una nueva experiencia gastronómica 

Isabela Ramírez, una de las cofundadoras del restaurante, compartió detalles sobre la participación de Isaac en la experiencia gastronómica del lugar, que abrió sus puertas recientemente y se distingue por ofrecer un menú de degustación compuesto por seis momentos.

En uno de estos seis momentos, los comensales tienen la oportunidad de interactuar directamente con el robot. Los clientes se acercan y eligen una de las cuatro bebidas disponibles para que este brazo robótico realice la preparación en tiempo real. 

Ramírez, explicó que Isaac es como un "brazo adicional", ya que el bartender es quien finaliza la preparación y añade los toques decorativos a la bebida.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, líder de Asobares en Antioquia, subrayó la trascendencia que representa la introducción de Isaac en este establecimiento, marcando un hito sin precedentes en el país.

"Hemos integrado la innovación y la tecnología en la experiencia de entretenimiento y gastronomía, buscando aumentar nuestra competitividad y alcanzar estándares internacionales", añadió Valenzuela.

(Vea: WhatsApp Web: ¿cómo ponerle contraseña para que nadie más pueda abrirlo?). 

Según la visión de Asimov Robotics, el siguiente paso implica potenciar las capacidades del prototipo, permitiéndole en el futuro la preparación de una gama más amplia de bebidas, como sodas, y la capacidad de decorar vasos y copas. Este toque refinado, actualmente en manos de los bartenders humanos, se proyecta como una próxima función para el desarrollo evolutivo de Isaac.

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta