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Innovación

Empieza a operar en Colombia una nueva forma de consumir energía

Por medio de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, Unergy busca empoderar a los colombianos con respecto al consumo de energía eléctrica. 

Energía renovable

La compañía espera superar los 100.000 millones de pesos en ingresos y 5.000 usuarios por venta de energía en 2025.

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2021 - 09:23 a. m.
2021-11-07

Según el Portal BI de XM y el sistema de información de XM (FTP), cerca del 96% del mercado de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia está en manos de unas pocas grandes corporaciones, mientras que el restante pertenece a comercializadoras independientes, lo que ha hecho creer erróneamente al consumidor que solo tiene una opción en su ciudad o región.

Pero lo que muchos colombianos quizás no saben es que, tal y como lo establece el Artículo 9 de la Ley 142 de 1994, los usuarios de servicios públicos tienen derecho a la libre elección del prestador del servicio y del proveedor de los bienes necesarios para su obtención o utilización.

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En este contexto, la startup colombiana Unergy acaba de lanzar al mercado una nueva alternativa independiente en la categoría de servicios públicos para proveer energía eléctrica de forma digital e inteligente a hogares y empresas en cualquier región del país, aunque en sus primeros meses de operación estará disponible en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Santander.

Unergy Energía Digital, como han bautizado a esta proveedora, es una iniciativa que en el corto plazo está trabajando y aspira a entregar energía 100% limpia. Y esto lo hace posible gracias a los proyectos de energía solar que la compañía viene apalancando hace casi dos años a través de su plataforma, la cual conecta personas que quieren invertir en el desarrollo de proyectos de energía solar con empresas interesadas en comprar esta energía.

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De hecho, a septiembre de 2021, han recaudado más de COP 3.300 millones para financiar 13 proyectos de energía solar en el país, además de ayudar a evitar la generación de más de 130.000 Kg de CO2. Este respaldo financiero se suma a una inversión de COP 700 millones para la entrada en operación de la proveedora de energía eléctrica.

Aunque hoy en el mundo existen proveedoras digitales e independientes de energía y plataformas que permiten a cualquier persona invertir en proyectos de energía solar, Unergy es pionera al reunir ambos mundos en una sola plataforma y cambiar las reglas de juego del mercado.

En otras palabras, “Unergy impulsa la descentralización de este mercado al permitir que un consumidor de energía pueda ser un generador a través de la inversión en proyectos de energía solar, pero también un comercializador porque puede vender esa energía con algunos excedentes a otros usuarios. Es decir, se convierte en un mini proveedor descentralizado de energía que aporta a la matriz energética del país y que hace que la energía ya no sea de unos pocos sino de millones de personas”, explicó Paola Santiago, cofundadora y CFO de Unergy.

También destacó el gran interés de los inversionistas por este modelo de negocio y detalló los números a los que la compañía quiere llegar en el mediano plazo: “Al 2025 esperamos superar los 100.000 millones de pesos en ingresos y 5.000 usuarios por venta de energía. No obstante, con el fin de ampliar nuestro impacto y agilizar nuestra meta, nos encontramos estructurando nuestra primera ronda de inversión, cuyos recursos se canalizarán a la penetración del mercado regional”.

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Pero quizás la mayor propuesta de valor de esta iniciativa está en el empoderamiento de las personas con respecto a sus consumos energéticos, ya que antes simplemente se limitaban a recibir la factura de la energía y pagarla sin interesarse por los datos y métricas de consumo.

Gracias al desarrollo de hardware y software propios de Unergy que aprovechan la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, las personas podrán contar con una serie de ventajas como conocer un estimado del precio de energía según la franja horaria, lo que permite intercambiar consumos entre la franja pico y la franja valle, y así generar ahorros; saber de dónde proviene la energía que se consume (si es hidroeléctrica, solar, eólica, térmica, importada o cogenerada); plantearse metas y objetivos de consumo inteligente y eficiente con la visualización del consumo en tiempo real y no tener que esperar al final del mes para conocerlo, e incluso escoger entre varios tipos de tarifas para pagar la factura que contará con todas las facilidades de pago.

Además, los usuarios de Unergy pueden acceder a ahorros de hasta el 15% para hogares y 25% para empresas gracias a la combinación de energía de la red eléctrica y energía solar.

“A las personas y empresas que quieren contar con Unergy Energía Digital les hacemos un cambio de medidor análogo por uno inteligente. Además, les instalamos un sistema de medición adicional que hemos creado, que proporciona datos de consumo en tiempo real para ser visualizados por medio de la aplicación que hemos desarrollado”, explicó Paola Santiago y agregó que los usuarios que deseen cambiarse deberán llevar al menos un año con su anterior proveedor de energía, y estar a paz y salvo en sus facturas.

Además, Unergy pondrá parte del costo del medidor para usuarios con consumos pequeños, y la totalidad para personas que ya hagan parte de la plataforma con inversiones mayores a 20 millones COP o para aquellos con consumos de más de 1200 kWh/mes en su plataforma.

La versión premium de este dispositivo de medición, que Unergy proporcionará de forma gratuita los primeros tres meses, incluye otras características como saber cuánto consume cada uno de los aparatos eléctricos, pues cuenta con un algoritmo de desagregación que logra identificarlos individualmente, además de conocer el perfil energético según el historial de consumo, así como recibir notificaciones inteligentes y personalizadas para optimizar dicho consumo.

Como proveedora de energía digital, Unergy sabe muy bien que se enfrenta a desafíos como el de lograr introducir una tecnología que enseñe y empodere al usuario a tomar acción sobre sus hábitos de consumo, y conocer el impacto que pueden tener para su bolsillo y el medio ambiente.

“Llegar a un mercado que está dominado por unas pocas empresas nos sugiere el gran reto de generar confianza desde la transparencia, el buen servicio y un elemento diferenciador valioso que motive a las personas a moverse, salir de su zona de confort y hacer parte de dinámicas diferentes”, concluyó la directora financiera de la compañía.

Con un equipo de jóvenes talentosos que comienza con sus fundadores, Eduardo Ospina (CEO), Paola Santiago (CFO) y Nicolás Villegas (CTO), Unergy está preparada para seguir democratizando el acceso de los colombianos a la energía limpia, algo que ya venía haciendo con su plataforma para el desarrollo y financiación de proyectos de energía solar, pero que ahora le apuesta a cerrar la cadena de suministro, entregándole energía de forma digital e inteligente a los colombianos.

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