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Innovación

‘Empresas cuentan con una generación de científicos de datos’

José Mutis O, country manager de SAS, dice que el país ha venido preparando a más personas para aumentar la inteligencia empresarial tras la pandemia.

Datos

Colombia ha venido preparando generaciones de científicos de datos. El actual gobierno tiene un plan para preparar a más de 2000 colombianos en esta ciencia. 

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Portafolio
marzo 09 de 2022 - 01:40 p. m.
2022-03-09

Luego de la pandemia por el covid-19, las empresas colombianas son más conscientes del uso de la analítica y de la Inteligencia Artificial en sus modelos productivos, de gestión de riesgos y de campañas de márketing, entre otros procesos.

Así lo sugiere la más reciente Encuesta de Transformación Digital de la Andi, que señala que de 10 líderes, entre 5 y 6 ya tiene incorporados modelos analíticos en sus organizaciones, mientras que en el 2018, antes del inicio de la pandemia, apenas entre 1 y 2 líderes entendía y había implementado soluciones de analítica, según el Observatorio de las TIC.

Para José Mutis O, country manager de SAS, las cifras evidencian que el aprovechamiento de los datos se ha convertido en un elemento diferencial y cada vez más importante para la gestión empresarial en Colombia, tendencia que irá en aumento por un mayor convencimiento empresarial de la utilidad que tiene extraer inteligencia de los datos para tomar mejores decisiones y factores adicionales como más profesionales capacitados para este tipo de procesos.

Mutis explica que "Colombia ha venido preparando generaciones de científicos de datos. El actual gobierno tiene un plan para preparar a más de 2000 colombianos en ciencias de datos y ya hay creados varios programas académicos en estos temas en universidades del país. En el aumento también influye que cada vez más líderes se convencen o descubren el poder del conocimiento que proporcionan los datos y los beneficios que tiene aplicar modelos analíticos en sus organizaciones".

Estos programas de capacitación liderados por MinTIC y las universidades, han generado una mayor dinámica en el análisis de datos para la toma de decisiones.

"Los líderes están acostumbrados a tomar decisiones revisando los datos históricos pero proyectando siempre el futuro. La pandemia y todo lo que ha pasado en los dos últimos años, incluso lo que se vive ahora mismo con ómicrom y demás variantes, ha generado escenarios de incertidumbre. La única manera de navegar en medio de estas turbulencias es analizando los datos, planteando diversos escenarios y gestionando mejor los riesgos. Eso es lo que explica por qué ahora Colombia tiene más líderes con capacidades analíticas que antes de la pandemia", agregó Mutis.

SECTORES

Según explica José Mutis O, uno de los sectores que más ha recurrido a la analítica y ciencia de datos es el financiero en cabeza de entidades como Asobancaria e INIF y organizaciones como Bancolombia, Grupo Aval, ScotiaBank Colpatria, Tuya y Davivienda, que también han desarrollado el uso de la analítica en sus diferentes procesos.

También están cobrando gran relevancia las nuevas generaciones de líderes que están llegando a las organizaciones o creando las nuevas empresas del país, como son los casos de Nubank y Rappi, que ya incorporan desde sus inicios todo el potencial de aprovechamiento de los datos a través de soluciones de analítica avanzada y sistemas de inteligencia artificial.

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