close
close

Innovación

‘La tecnología debe utilizarse para el desarrollo’

María Lucia Villalba, consejera Presidencial para la Transformación, habló sobre el marco ético de IA.

María Lucía Villalba

María Lucía Villalba, consejera Presidencial. Cortesía.

Archivo particular

POR:
JOHANA LORDUY
mayo 16 de 2022 - 02:28 a. m.
2022-05-16

La inclusión de nuevas tecnología, como es el caso de la adopción de la inteligencia artificial (IA) para la transformación digital del país, ha sido clave durante todo el gobierno de Iván Duque.

En diálogo con María Lucía Villalba, consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, la funcionaria destacó el avanza que se ha tenido con el marco ético IA, del reconocimiento que recientemente tuvo Colombia y de los proyectos que vienen desarrollando con el sector privado.

¿Cuál es el balance que puede realizar de los avances realizados en adopción tecnológica?

Desde el inicio del Gobierno del presidente Duque se apostó por una Colombia conectada y por la transformación digital de la administración pública, el sector productivo y los territorios. Por eso se definió la Política Pública de Transformación Digital, con énfasis en inteligencia artificial (IA), que aborda aspectos claves como talento, innovación, emprendimiento, datos abiertos, gobierno digital y conectividad. Este trabajo articulado y estructurado posicionó a Colombia como el país desde el cual se lanzaron para la región las recomendaciones de Unesco sobre la ética de IA.

¿Por qué la Unesco reconoce a Colombia?

El reconocimiento se debe al resultado del trabajo que hemos realizado en este Gobierno por desarrollar un ecosistema de IA, así como por implementar los principios de ética en proyectos de IA.

¿En qué consiste el marco ético de lA?

Este marco ético ofrece una serie de principios éticos que deben tenerse en cuenta en el diseño, el desarrollo y la aplicación de los sistemas de IA.

La relevancia de este documento y el motivo por el cual esto debe preocuparnos es porque la tecnología y en especial la inteligencia artificial, debe utilizarse con el objetivo de aumentar el desarrollo, para el beneficio de los ciudadanos y de cerrar brechas, no aumentarlas con su uso e implementación.

De qué se trata la nueva alianza con Huawei para utilizar inteligencia artificial...

Junto con el Ministerio de Ambiente, la organización Rain Forest Connection y Huawei tendremos un nuevo programa piloto llamado 'Guardianes de la Selva', que utiliza la Inteligencia Artificial para identificar los sonidos de la naturaleza a través de un sistema de monitoreo bioacústico. Los guardianes son minicomputadores solares que se instalan en la copa de los árboles. Estos dispositivos graban audio y envían toda la información registrada a la nube, una vez ahí, se identifican las vocalizaciones registradas con inteligencia. Paralelamente, alertan de manera inmediata a los guardabosques, a científicos, autoridades y a terceros para prevenir la tala ilegal.

¿Qué avances puede destacar de la misión de expertos internacionales?

La misión ha concentrado sus esfuerzos en una Plataforma de Empoderamiento que permita capacitar a un número significativo de personas en Colombia con las habilidades y conocimientos de IA; también trabaja en el 'Laboratorio de Políticas: El futuro del trabajo digital y el género' que contará con un Observatorio de la Inteligencia Artificial, centrado en la medición y evaluación del impacto de la IA a lo largo del tiempo.

‘SANDBOX’ REGULATORIOS

Según la consejera Villalba, se debe dejar de pensar en los Sandboxes regulatorios como solo espacios de experimentación y ver su potencial de innovación regulatoria.

El 'sandbox' del supervisor de Superintendencia Financiera, o 'La Arenera', tiene como propósito la realización de pruebas de innovaciones tecnológicas aplicadas a servicios financieros, del mercado bursátil o asegurador, en un espacio controlado y supervisado. Este ha sido revolucionario por los avances que ha impulsado para las Fintech en el país y por ser el mecanismo mediante el cual las entidades financieras han incursionado en campos como el desarrollo de criptoactivos dentro de un entorno de aprendizaje”.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido