MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

04 sept 2023 - 7:50 p. m.

‘El 56% de las empresas sigue con procesos manuales’: Cintel

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo del centro, habló sobre los frentes que se abordarán en el congreso internacional de las TIC, Andicom.

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel

Cortesía

POR:
johana loruy
04 sept 2023 - 7:50 p. m.

Desde el 6 y hasta el viernes 8 de septiembre, se estará desarrollando en Cartagena una nueva versión de Andicom, congreso internacional de las TIC. Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel, habló sobre este evento que hace parte de la agenda académica que desarrolla este Centro de Investigación en el país.

¿De qué se trata Cintel y cuánto llevan operando?

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cintel, lleva operando en el país desde hace 31 años, desarrollando múltiples actividades con las cuales busca impulsar el desarrollo económico y social de la nación. Principalmente nuestro enfoque ha sido el uso intensivo de las TICs, mostrar cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas, además de buscar que todos los sectores productivos de Colombia tengan una verdadera inclusión digital.

(Visa y Nequi habilitan función de pago sin contacto).

Cintel está integrado por representes de la industria, del Gobierno y de la academia que vienen impulsando nuestra misión. Hay que destacar que somos un centro autosostenible y nuestros ingresos vienen del desarrollo y la prestación de los servicios de nuestros profesionales en diferentes proyectos.

¿Cuántos proyectos han realizado?

Hemos logrado desarrollar más de 500 proyectos en Colombia y algunos en la región. Estos trabajos sin duda, han permitido que Cintel logre un gran reconocimiento, lo que nos ha llevado a ser un referente en América Latina, de hecho Andicom es uno de las actividades académicas con mayor relevancia en la región.

¿Cuántos miembros tiene el centro de investigación?

Cintel está conformado por varios actores importantes de la industria, como, por ejemplo, los principales operadores de telecomunicaciones del país, empresas tecnológicas y universidades. Asimismo, del sector Gobierno, está el Sena que hace parte activa de nuestro centro.

(Este es el documento que fija precios del espectro para la subasta 5G).

¿Cómo está la digitalización en el país?

Esta semana vamos a estar presentando los resultados de nuestro índice de madurez de transformación digital, el cual se basa en las competencias y capacidades de las organizaciones. De manera general, puedo decir que las empresas en Colombia están en un nivel intermedio-bajo en el proceso de adoptar estrategias para la transformación digital.

Adelantándome un poco a los resultados que publicaremos, el 56% de las empresas, digamos de las 400 compañías más grandes de Colombia, afirmaron que todavía siguen desarrollando procesos manuales, sin incorporación tecnológica. Asimismo, el 7% de las compañías ha manifestado que han tenido un proceso exitoso de transformación empresarial apoyado por temas digitales. Sin duda hay mucho camino por correr en el país.

¿Cuáles son los retos que hoy deben enfrentar las compañías en Colombia?

Son muchos los desafíos que vemos entre las empresas. Sin embargo, uno de los grandes retos es encontrar talento calificado. Como Centro de Investigación de las TICs tenemos problemas para identificar el recurso humano.

(Empresas reforzarán la automatización de la industria en México).

En ese sentido, yo creo que la educación digital debe ser muy fuerte en todos los sectores académicos, comenzando por los niveles de primaria hasta el más alto nivel académico. Seguido de esto se debe seguir impulsando el bilingüismo en Colombia.

Otro de los desafíos que vemos es que para la tan anhelada transformación digital necesitamos del 5G y debemos seguir avanzando hacia ese camino.

¿Cuáles son los frentes que vienen trabajando?

Venimos trabajando en frentes como el blockchain, la ciberseguridad, por supuesto, la implicación de la IoT, aquí venimos recibiendo y analizando grandes flujos de información, inteligencia artificial, todo lo relacionado con ciudades inteligentes, la nube, entre otros temas.

Debo destacar que Cintel tiene unas líneas muy concretas como lo son: smart city, blockchain, transformación digital, ciberseguridad, además de la asesorías para las empresas. Todas estas soluciones las van a poder ver las empresas en Andicom.

(Crece la competencia entre billeteras digitales: qué opciones hay).

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para este Andicom 2023?

El congreso internacional Tic Andicom es un evento que reúne a los actores más relevantes de este sector, como lo son el Gobierno, los entes de control, las empresas y el sector académico.

Si bien este es un espacio que busca mostrar las nuevas tendencias en cuanto tecnología, también es un congreso que permite el networking y el aprendizaje. Tendremos más de 90 secciones, y cubriremos puntos relevantes como el frente empresarial, la discusión regulatoria del momento, las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, entre otros temas.

(La innovación no los tumba: trabajos que sobrevivirían a la tecnología).

¿Qué no se pueden perder los asistentes?

Sin duda de todas las charlas que tenemos en nuestra agenda académica. Asimismo, de la muestra comercial, integrada por 120 marcas, que estarán presentes en todo el Complejo de las Américas, además de charlas enfocadas en el blockchain, inteligencia artificial y el panel sobre la agencia de ciberseguridad.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta