Un negocio que paga

Son cada vez más las compañías que reconocen que para crecer y ser sostenibles, el valor compartido debe
hacer parte integral de su estrategia.

Valor

Hoy, las empresas se han dado cuenta de que existe una inmensa sinergia entre el éxito corporativo y el bienestar social, que además es rentable.

123RF

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 03:03 p.m.
2018-09-24

Durante mucho tiempo, el mundo de los negocios pareció un campo de batalla en el que las organizaciones y la sociedad se enfrentaban, en medio de una realidad en la cual la ganancia de unas era pérdida para las otras.

Luego, en un transformador acto de contrición, la mayoría de compañías incluyó la responsabilidad social empresarial como una forma de tender lazos y atender a las comunidades impactadas por sus actividades; sin embargo, siguió desarrollando su core business, siendo solidaria, aunque distante de la realidad.

Hoy, las empresas se han dado cuenta de que existe una inmensa sinergia entre el éxito corporativo y el bienestar social, que además es rentable.

Fue la revista Fortune, en alianza con la consultora internacional FSG, la que en el año 2016 lanzó por primera vez la lista ‘Change The World’, con el objetivo de reconocer a las compañías que tienen impacto social positivo a partir de las actividades que desarrollan como parte de su estrategia empresarial principal.

Esta innovadora idea fue creada por uno de los fundadores de FSG, Mark Kramer,
quien, junto con Michael Porter, desarrolló el concepto de ‘valor compartido’: un nuevo modelo de negocio con el cual algunos líderes corporativos han empezado a comprender que el éxito de sus empresas está conectado al bienestar de las comunidades en las regiones donde operan.

En resumen, de lo que se trata es de promover buenas prácticas de impacto social positivo y transformador a través de los negocios, con el fin de inspirar a más organizaciones a trabajar por la equidad y la inclusión con el convencimiento de que el valor compartido incrementa la rentabilidad de las compañías y aumenta el nivel de bienestar de la sociedad.

Es por ello que la Andi y su Fundación, en alianza con Portafolio, FSG, Usaid y Acdi-Voca, presentan la primera lista de ‘Empresas (in) INspiradoras’ en Colombia, con el propósito de visibilizar y promover las buenas prácticas de impacto social positivo y transformador a través de los negocios, así como inspirar e incentivar al sector privado a desarrollarlas.

La iniciativa toma mayor relevancia en este momento histórico que atraviesa el país, en el que existe una oportunidad única para repensar y rediseñar la Colombia que queremos. Más allá de la firma de un acuerdo de paz, la inclusión, la reconciliación y la construcción de una sociedad más equitativa nos competen a todos. En este sentido, actuando desde su lógica privada y su visión de negocios, los empresarios tienen una posición privilegiada de generar oportunidades para lograr las grandes transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia.

Este año, la lista de ‘Empresas (in) INspiradoras’ destaca a un grupo de compañías que aborda desde su modelo de negocio diferentes problemáticas sociales, y presenta algunos de sus casos de éxito, dignos de distinguir. Aunque, quizá, el mayor reconocimiento para estas organizaciones es haberse percatado de que, en el mundo de los negocios de hoy, cualquier compañía que quiera crecer y ser sostenible en el largo plazo, debe considerar en su estrategia empresarial el valor compartido.

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