close
close

Innovación

Finkargo recibe nueva inyección de capital en ronda de inversión

Con los recursos, la compañía acelerará el crecimiento de más de 600 MiPymes en el país en los próximos 12 meses.

Equipo de Finkargo

Equipo de Finkargo.

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2022 - 06:20 a. m.
2022-11-24

Después de recibir USD $7,5 millones en capital semilla hace solo 7 meses y de financiar cerca de USD $50 millones en los últimos 14 meses en compras internacionales de MiPymes, Finkargo anuncia una nueva financiación de USD $75 millones en un crédito estructurado para acelerar el crecimiento de más de 600 MiPymes en el país en el próximo año.

La inversión llega de la mano de Community Investment Management (CIM), un fondo de inversión de impacto que provee financiamiento a emprendimientos innovadores que buscan aportar a la inclusión financiera de empresarios y ciudadanos en mercados emergentes.

“Nos emociona apoyar la colocación de capital responsable de la mano de Finkargo, quienes están transformando la inclusión financiera y el crecimiento de las MiPymes en la región. La misión de Finkargo está alineada con nuestra visión de apoyar soluciones financieras tecnológicas que generen impacto real y escalable en sectores desatendidos” dijo Alejandro Arenas, Investment Principal de CIM.

Los mercados internacionales representan grandes oportunidades de crecimiento para las empresas, pero exigen numerosos esfuerzos para hacerlo de una manera competitiva y sostenible. Una de las barreras que más afecta la internacionalización de las MiPymes es el acceso a financiamiento. El 90% de las transacciones en comercio exterior requieren algún tipo de financiamiento, seguro o garantía, lo cual refleja el protagonismo del acceso a financiación para participar en él. Sin embargo, a nivel global las MiPymes se enfrentan a una tasa de rechazo de crédito en comercio exterior superior al 50%. Solo en Latinoamérica se estima que hay una brecha de financiamiento en comercio exterior de 350 billones de dólares.

La versatilidad del producto financiero de Finkargo fortalece los negocios internacionales de sus clientes de diferentes maneras.

Algunos de los beneficios citados por clientes son: obtención de mayor poder de negociación y mejores precios de parte de sus proveedores; diversificación de proveeduría y productos; agilidad en la obtención y uso del capital; y uso de garantías ajustadas a la realidad de sus negocios.

Estos beneficios se ven reflejados en el crecimiento de las MiPymes que Finkargo atiende en Colombia, las cuales han incrementado el valor de sus operaciones en un 62%, y han diversificado su cadena de suministro aumentando el número de proveedores con el que trabajan en un 27%. Hoy, más del 25% de los clientes ya están aprovechando las cadenas globales de valor gracias a Finkargo, aumentando su competitividad importando insumos y materias primas necesarias para transformar en productos de valor agregado y posteriormente volver a salir al mercado global a través de la exportación.

“Si las pymes que ayudamos a financiar logran acelerar su crecimiento y rentabilidad, nuestro objetivo está cumplido. Así podremos seguir trazando metas de inversión no solo más grandes, sino además más inclusivas para aquellas empresas que aún no pueden acceder al mercado internacional por falta de capital” finaliza Santiago Molina, CEO de Finkargo. 

El amplio conocimiento y experiencia en financiamiento MiPyme, comercio exterior y logística internacional, le permite a Finkargo diseñar soluciones financieras especializadas, que incorporan un análisis de riesgo y garantías alternativas ajustadas a la realidad de las compañías que operan en los mercados internacionales. Adicionalmente, la digitalización habilita soluciones ágiles, transparentes y flexibles, necesarias para participar y sobrevivir en el mercado global.

“Estamos empoderando a toda una generación de empresarios que buscan crecer en el mercado extranjero” asegura Tomás Shuk, CRO de Finkargo. “En Latinoamérica nunca se había visto una plataforma diseñada para la financiación de compra de mercancías de comercio exterior que brindara cobertura, flexibilidad y rapidez permitiendo el pago a proveedores internacionales en menos de 24 horas.”

La economía es cíclica y los empresarios salen victoriosos de las crisis cuando tienen las herramientas correctas para continuar aprovechando las oportunidades del mercado.

Teniendo en cuenta un alto nivel de incertidumbre en la economía, y un ambiente restrictivo en el mercado crediticio, la mejor alternativa para las MiPymes es robustecer sus herramientas de planeación y monitoreo de sus cadenas globales suministro y de venta, lo que les permitirá aumentar su poder de reacción y de negociación en los momentos clave. Para esto el acceso a financiamiento ágil, flexible y seguro es indispensable para continuar creciendo, particularmente en el mercado global.

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido