Energía positiva

Con el proyecto ‘Cundinamarca al 100%’, 8.500 hogares de este departamento podrán contar con el servicio de electricidad en los próximos años.

Valor

Cerca del 17,4 por ciento de las viviendas en el área rural dispersa en Colombia no tiene conexión al servicio de energía.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 10:57 a.m.
2018-09-25

Cundinamarca se pone las pilas. Gracias a un innovador proyecto que adelanta Codensa, 8.500 hogares situados en el área rural, pero alejados de las cabeceras municipales del departamento, tendrán por fin luz en el corto plazo. A la vez, al integrar la comunidad a la cadena de valor, la empresa no solo contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta, sino que generará nuevos ingresos operacionales. Hoy, nos cuenta cuáles han sido sus logros en el impacto social que lidera desde su estrategia empresarial.

¿Qué necesidad social específica aborda la empresa?
Alrededor del 17,4 por ciento de las viviendas en el área rural dispersa en Colombia no tiene conexión al servicio de energía. Como de estas Cundinamarca representa 10,6 por ciento, el proyecto se orienta a solucionar esta falencia para generar bienestar social. Se desarrolla en uno de los departamentos con mayor densidad de viviendas ocupadas en la zona rural dispersa, ubicadas en franjas geográficamente aisladas, de difícil acceso y con baja concentración de usuarios. La iniciativa ‘Cundinamarca al 100%’ pretende mejorar la cobertura del servicio de energía, brindándoles mayor confort a las viviendas y propendiendo por el desarrollo rural del país.

¿Cómo contribuye este proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Se puede resumir en estos puntos:
• ODS 1: Fin de la pobreza. Se centra en beneficiar poblaciones vulnerables que no cuentan con un servicio básico como la energía eléctrica.
• ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Se enfoca en garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para 8.500 familias.
• ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El acceso a la energía apalanca el desarrollo económico de las comunidades de las áreas de influencia del proyecto.
• ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Contribuye a que las comunidades de las zonas de influencia sean sostenibles.
• ODS 13: Acción por el clima. Algunas de las familias producen electricidad a través de pequeños generadores diésel, que tienen altos niveles de emisiones de gases con efecto invernadero.

El mayor reto es lograr la universalización del servicio en los municipios de Cundinamarca, alcanzando una cobertura de 100 por ciento. Así mismo, está el de aplicar la tecnología adecuada para llegar a la zona.

COMPARTIR EN TWITTER

¿Qué nuevo producto y/o mercado creó Codensa para responder a dicha necesidad social, y qué oportunidad de negocio encontró al hacerlo?
‘Cundinamarca al 100%’ contempla alternativas de energización, al construir una nueva infraestructura convencional para la conexión de hogares o la implementación de soluciones aisladas (paneles solares, minigrid, PCH, entre otros) que garanticen los estándares de calidad, confiabilidad y seguridad en el servicio. El proyecto busca energizar alrededor 8.500 hogares sin servicio, identificados a través de solicitudes del mismo y censos de la Gobernación de Cundinamarca y de las alcaldías municipales; además, constituye el Plan de Expansión de Cobertura, el cual contempla cada uno de los proyectos de inversión que permiten la interconexión de los usuarios potenciales ubicados en zonas interconectables al sistema de Codensa S.A. ESP. Esto, en cumplimiento del Capítulo 13 de la Resolución Creg 015de 2018, que establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.

¿Qué retos enfrentó la empresa al implementar esta estrategia?
El mayor desafío es lograr la universalización del servicio en los municipios de Cundinamarca, alcanzando una cobertura del cien por ciento. Así mismo, está aplicar la tecnología adecuada para llegar a la zona.

¿Cómo este nuevo proyecto ha aumentado los ingresos de la empresa?
En esta iniciativa, el beneficio social se combina con uno directo de negocio.Los ingresos operacionales de la compañía se derivan del servicio de distribución de energía y, extendiendo la cobertura, tendremos nuevos clientes. También ha contribuido a incrementar el conocimiento de marca, fortalecer la imagen corporativa y las relaciones con los grupos de interés, principalmente con la comunidad y los entes de gobierno y control. Los trabajadores que participan expresan orgullo al poder hacer parte de una obra que mejora significativamente la calidad de vida de las familias que no contaban con el servicio de energía; su mayor satisfacción es la sonrisa y el agradecimiento de las personas que han recibido la solución que esperaban para acceder a este servicio y mejorar sus condiciones de vida.


Los trabajadores que participan en el proyecto expresan sentimientos de orgullo al poder hacer parte de una obra que mejora significativamente la calidad de vida de las familias que no contaban con el servicio de energía.

COMPARTIR EN TWITTER

¿A cuántas personas ha beneficiado este proyecto? 
‘Cundinamarca al 100%’ inició en el segundo semestre del 2016. A la fecha se ha llevado energía por primera vez a 1.420 familias, y para el 2021 la meta es energizar cerca de 8.500 hogares que hoy no cuentan con el servicio. También apalanca el desarrollo del sector cafetero, panelero y otros agrícolas. De otra parte, la construcción de infraestructura contribuye a generar empleo en municipios con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

¿Cuáles han sido claves del éxito?
La principal ha sido el compromiso del Grupo Enel, al que pertenece Codensa, de implementar programas para mejorar el acceso a la energía eléctrica de los hogares, y por ende su calidad de vida. La empresa tiene tres estrategias de energización, dependiendo de las necesidades de cada caso: conexión con redes eléctricas convencionales, instalación de paneles solares y uso de microgrids (microrredes - ). La primera consiste en instalar nuevas líneas de transmisión, postes y transformadores.
La segunda se basa en usar dispositivos tecnológicos que captan la energía de la radiación solar para producir electricidad doméstica, la tercera es el uso de microgrids es la integración dinámica de diferentes desarrollos tecnológicos para la generación, distribución y almacenamiento de energía eléctrica.

Siga bajando para encontrar más contenido