close
close

Innovación

Líneas de negocio de Huawei que ganan más participación en Colombia

Tony Sze, presidente de Huawei Enterprise Latam, dice que la compañía seguirá invirtiendo en el país.

Huawei

Huawei es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Archivo particular

POR:
JOHANA LORDUY
noviembre 19 de 2021 - 01:19 a. m.
2021-11-19

Una de las conferencias más esperadas en Andicom es la del presidente de Huawei Enterprise Latam, Tony Sze, quien presentará hoy un balance sobre las cifras de transformación digital en la pandemia.

En entrevista con Portafolio, el ejecutivo habló sobre las líneas de negocio de Huawei que ganan cada vez más participación en el país y reiteró el apoyo de la compañía hacia la transformación digital del país.

(Vea: Huawei e Innpulsa apoyan a emprendimiento en la nube).

¿Cuál es el balance que puede realizar de su operación en el país?

En el país tenemos cerca de 20 años y en todo este tiempo hemos estado muy felices de trabajar aquí con nuestras diferentes líneas de trabajo, construyendo todo un ecosistema digital. Pienso que todo este proceso ha sido algo muy bueno y positivo. Nosotros trajimos la mejor tecnología para cambiar la vida de los colombianos y pienso que es algo magnífico. Si bien todo con la pandemia ha sido muy difícil, pues tanto las empresas como los países se han visto afectados, esta coyuntura también nos demostró que lo más importante y lo que se necesita es la tecnología. Esto sin duda jalonó la demanda de la tecnología.

¿Cómo han crecido sus diferentes líneas de negocio?

Nosotros contamos con cuatro tipos de unidades de negocio en Colombia. La primera es carrier business, enfocada en los operadores; la segunda es Enterprise, que cubre empresas y gobierno; Cloud, y la cuarta línea es Huawei digital power. Y claro una línea final que debo incluir que es la de Consumo. Con estas líneas de nuestros negocios nos sentimos muy seguros en el mercado colombiano, en especial por el negocio de las empresas.

Por otra parte, presentamos la solución IA (Inteligencia Artificial) en el Andicom, pero creemos que con las 5G más IA se logrará cubrir gran parte de la línea del negocio de Entreprise, enfocado en gobierno que ayudará a alcanzar las metas en transformación.

(Vea: En Latinoamérica, la apuesta es por la educación en TIC).

¿Cómo están viendo la adopción de IA y del 5G en Latinoamérica?

Nos sentimos seguros con Latinoamérica en IA, he tenido la oportunidad de conversar con muchos de nuestros clientes de los diferentes segmentos en esta región y todos afirman que hay un avance en IA.

Yo creo que Colombia puede ser el país que lidere en la región en ese tipo de tecnologías y la transformación. Y bueno se nota esto porque, primero que todo, se ve un apoyo del Gobierno y lo segundo es que hay muchas empresas que van hacía ese camino de la transformación. Ese ecosistema Enterprise viene muy bien en Colombia. El tercer punto que puedo destacar es que cuenta con mucho talento. Desde mi lado, creo que Colombia cuenta con gran talento y esos potenciales talentos vienen creciendo en IA.

Tony Sze

Tony Sze, presidente de Huawei Enterprise Latam.

Archivo particular

¿Cómo está creciendo el negocio de la nube en el país?

Este es una línea de negocio que va muy bien, nosotros lanzamos esa línea hace 3 años, y al menos en el último año hemos tenido un incremento en clientes.
En los próximos dos o tres años, la nube tendrá una demanda en toda Colombia, desde el gobierno hasta las empresas. Sena es uno de nuestros grandes clientes en todo lo relacionado a nube. Y trabajamos con empresas muy grandes en el país en ese tema de cloud.

(Vea: Huawei lanzó HarmonyOs, su propio sistema operativo).

¿En materia de inversión, en qué se enfocará la compañía?

Para el próximo año, vamos a seguir invirtiendo en el negocio de Entreprise en términos de entrenar a nuevo talento. Asimismo, seguiremos dándole a nuestros partners las herramientas para que tengan las capacidades de atraer nueva tecnologías y tercero nos enfocaremos en ayudar a nuestros clientes para que puedan adquirir esas capacidades para la transformación digital.

La transformación digital es un largo viaje y Colombia está en ese camino. Pero para esa transformación se necesita contar con un gran ecosistema, buenos partners y también las habilidades. Seguiremos invirtiendo para que nuestros clientes tengan grandes oportunidades.

¿Cuál debe ser ese siguiente paso importante de Colombia para ser un país líder en la región en transformación?

Desde mi punto de vista, Colombia es una gran promesa y tiene todas las oportunidades. Estamos seguros que merece todo tipo de inversiones tecnológicas. Sin duda, el fundamento de la transformación digital es la conectividad y su infraestructura. Yo creo que Colombia necesita tener una mejor conectividad.

Y eso es lo que ha dicho el presidente Duque. Yo creo que la conectividad debe ser la primera prioridad para la transformación digital y el segundo paso sería la nube.

¿Cómo Huawei apoyará al país?

Contamos con la mejor tecnología y toda la experiencia en el mercado, y estamos seguros que queremos ser parte de ese viaje hacia la transformación digital de Colombia, y también queremos ser ese partner que guíe a Colombia en esa transformación a través de nuestra tecnología.

(Vea: Talentos TIC, claves para el futuro desarrollo de la región).

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido