La inteligencia artificial (IA) estaría influyendo en los motores de búsqueda tradicionales de internet. Herramientas como ChatGPT o Bard hacen más fácil su navegación.
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Para los usuarios la ventaja es que no tienen que “revisar toda la información y luego juntar las cosas”, dijo Cathy Edwards, vicepresidenta de ingeniería de Google, durante la conferencia anual de desarrolladores I/O de la compañía.
“Ahora, el motor de búsqueda con IA hace el trabajo pesado por usted”, agregó la experta.
Y es que lo que buscan las empresas de internet, con el uso de la IA en sus buscadores, es simplificar las labores diarias y reducir el tiempo en el desarrollo de estas actividades.
Microsoft, por ejemplo, integró un robot conversacional basado en ChatGPT a Bing, su motor de búsqueda. Esta IA responde directamente a una pregunta o directriz, en vez de mostrar una página con enlaces para que el usuario navegue y haga clic. Además, crea tablas, calendarios, redacta y hace evaluaciones.
(Vea: Mercado de IA crecería más del 37 % entre 2023 y 2030).
Google, por su parte, se sumó a este desafío y agregó Bard a Chrome, su navegador. Lo hizo para 180 países, aunque sólo en inglés, por ahora.
Según el análisis de datos de tráfico de millones de usuarios anónimos y de cifras compartidas por millones de sitios web al portal SimilarWeb, a abril de 2023, Google Chrome lidera el mercado mundial de navegadores, con el 62,74 %. Le sigue Safari, con 24,12%; Edge, con 5,10 %; y Firefox, con 2,53 %.
Según el Informe sobre tendencias de datos e IA de 2023 realizado por Google, para el año 2025 “al menos el 90 % de los nuevos lanzamientos de aplicaciones empresariales incluirán funciones de IA incorporadas”. La mayoría se han basado en el modelo propuesto por ChatGPT.
(Vea: La SIC investigará si ChatGPT cumple con protección de privacidad).
June Yang, vicepresidenta de Soluciones de IA de Google Cloud, afirmó que las próximas aplicaciones que implementarán estas inteligencias contribuirán a que un gran número de personas se acerquen a las tecnologías con mayor facilidad.
En el informe, Google plantea la posibilidad de que negocios pequeños de diferentes sectores puedan incorporar la IA con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios.
(Vea: Experto advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial).
El gigante tecnológico dijo que eso les ayudaría a implementar recomendaciones personalizadas para sus compradores y a predecir la demanda para garantizar la disponibilidad de los productos en estos comercios.
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