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Innovación

13 feb 2023 - 10:01 p. m.

La IA y los 'chatbots', la nueva apuesta de los buscadores web

Empresas como Microsoft, con el ChatGPT, y Google han venido trabajando por lanzar sus propias herramientas. 

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

POR:
Johana Lorduy
13 feb 2023 - 10:01 p. m.

Cuando se pensaba que el metaverso iba a consolidarse como el gran protagonista del 2023, la inteligencia artificial (IA), a través del ChatGPT, aterrizó con mucha más fuerza en el ecosistema digital, quedándose con la atención de millones de usuarios alrededor del mundo.

(Lea: La inteligencia artificial ya es un terreno en 'disputa' por empresas). 

Y es que luego del lanzamiento de esta plataforma de chatbot de IA en noviembre de 2022 se aceleró nuevamente la carrera entre las empresas tecnológicas por incluir esta herramienta en sus nuevos desarrollos e incluso en sus buscadores.

Recientemente Microsoft anunció que su motor de búsqueda Bing estará impulsado por inteligencia artificial, tras llegar a acuerdos millonarios con OpenAI, startup que creó esta herramienta.

En una carta abierta al público, Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, dijo que “la IA cambiará fundamentalmente cada categoría de software, comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda”.

De acuerdo con portales especializados en tecnología, si bien ChatGPT es una herramienta “poderosa” por sí sola, al estar integrada en un navegador “ofrece una usabilidad mucho más grande”, lo que se convertiría en algo más atractivo para los usuarios.

A esta carrera por llevar a los buscadores al siguiente nivel también se ha sumado Google de Alphabet, al presentar Bard, su inteligencia artificial y lo que sería la respuesta al ChatGPT. Aunque la presentación de esta herramienta estuvo empañada de errores, lo que generó que las acciones de Alphabet cayeran un 7% en días pasados, la intención del gigante tecnológico es seguir avanzando en esta herramienta, en la que vienen trabajando desde hace seis años.

(Además: Los caminos que le agregarán valor económico al metaverso). 

Hemos estado trabajando en un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, al que llamamos Bard. Y hoy, estamos dando otro paso adelante al abrirlo a evaluadores de confianza antes de que esté más disponible para el público en las próximas semanas”, señaló Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en una carta abierta al público.

Los nuevos debates

Está claro que la usabilidad de la inteligencia artificial y de herramientas como el ChatGPT están traspasando otras fronteras, y han llegado a planos empresariales, artísticos y académicos, lo que ha abierto un debate en materia de derechos de autor y propiedad intelectual; así cómo de cuáles deberían ser los usos y si la IA reemplazaría ciertos trabajos.

Sebastián Rueda Quesada, asesor y consultor en derecho y tecnología, apuntó que aunque la inteligencia artificial ha sido entrenada con mucha información, lo novedoso es conocer de quién es esa obra que se construye luego de que se arrojen los resultados.
Una de las preguntas que ha generado el ChatGPT es si esa propiedad intelectual es de la empresa que está detrás del desarrollo del software o de la persona que hace la búsqueda y que reta a la inteligencia o de ninguno”, dijo Rueda.

Por su parte, hay quienes enmarcan que este tipo de herramientas todavía cuentan con falencias que no las hacen del todo confiables.

Frente a esto Iván Luzardo, editor del portal especializado en tendencias digitales Folou.co, comentó que si bien facilita la creación de contenidos y mejora en la redacción, la capacidad de síntesis y el pensamiento crítico “por el momento no pueden ser resuelto por la inteligencia artificial”.

(Lea: Nuevas ideas para impulsar las ‘startups’). 

Es solo el inicio

Mientras los debates avanzan entre los usos, las ventajas y desventajas que trae el ChatGPT, expertos coinciden en que esto es una mínima parte de todo lo que se puede realizar con inteligencia artificial.

Para Samir Estefan, experto en tecnología, cofundador de los portales Botkers.com y TECHcetera.co, la IA ya está dando pasaso grande y está siendo empleada para diferentes frentes empresariales, para la detención del cáncer y hasta para analizar pólizas de seguros.

Igualmente, afirmó que todas las ventajas tecnológicas serán aprovechadas por las empresas en para dar saltos importantes en sus avances.

“Esto es solo el inicio de los muchos cambios que se vienen, y es por ello que los grandes buscadores están aprovechando esas ventajas”, concluyó.

Al detalle con el ChatGPT

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo. Según información de la empresa OpenIA, este chatbot cuenta con un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.

(Lea: Taxis voladores serían una realidad dentro de tres años). 


La plataforma que se lanzó en 2022 ha logrado alcanzar gran popularidad, a tal punto de que está en camino de alcanzar los 100 millones de usuarios activos mensualmente. No se puede desconocer que la plataforma ha presentado fallas a la hora de generar búsquedas, lo que ha llevado a que expertos coincidan en que todavía el ChatGPT está en construcción.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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