VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

24 jul 2023 - 8:32 p. m.

Entidades financieras: más capital a inteligencia artificial

El monto para privacidad, seguridad de datos y ciberseguridad fue de $464.000 millones.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Archivo particular

POR:
Portafolio

Asobancaria dijo que las entidades afiliadas invirtieron $470.000 millones en innovación, desarrollo y transformación digital durante el año pasado, lo cual representa un aumento del 31 % en comparación con 2021.

La digitalización de la banca ha permitido que más del 70 % de las transacciones se realicen a través de canales digitales, lo que ha facilitado la prestación de servicios financieros cada vez más eficientes, ágiles y seguros. En 2022, el 73 % de las entidades afiliadas implementaron nuevas tecnologías en sus operaciones, siendo la inteligencia artificial y el big data las más utilizadas”, dijo el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.

(¿Cómo funciona el chatbot con IA de Microsoft en Google y Apple?).

La aplicación principal de estas tecnologías en las entidades financieras se centró en la optimización de procesos, lo que ha contribuido a mejorar la eficiencia y la competitividad de las entidades.

Otro dato importante es que el presupuesto destinado a la privacidad, seguridad de datos y ciberseguridad en 2022 fue de $464.000 millones, con un aumento del 25 % frente a 2021. El 53 % de ese monto se destinó a plataformas y medios tecnológicos.

La cartera verde de las entidades agremiadas alcanzó los $18,7 billones, 40 % superior al 2021.

(¿Cuál es el país más inteligente del planeta según la IA?).

El sector de la construcción registró el saldo más alto, con un total de $5,09 billones, seguido por el sector del transporte, con un total de $5,05 billones. El saldo de la cartera destinada a productos enfocados en poblaciones económicamente vulnerables alcanzó los $22 billones en 2022.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

Se destinaron $11,6 billones a créditos rurales, $6,09 billones a microcréditos y $4,81 billones a productos enfocados en otro tipo de poblaciones.

Malagón dijo que en el 2022 se trabajó en la construcción de un Protocolo Social que tiene como objetivo aunar esfuerzos con el Gobierno para promover la diversidad, equidad e inclusión en todas las poblaciones en donde incide y señaló grandes cinco retos.

(‘Startups’ colombianas: cómo triunfar en el ecosistema de Miami).

El primero es lograr que la banca financie los sueños de la gente. Según Banca de las Oportunidades, solo el 36 % de los adultos tienen acceso a crédito formal, y el financiamiento para las MiPymes está 8 puntos del PIB, por debajo de su nivel de profundización óptimo.

El segundo es buscar que el sector movilice los recursos de capital para financiar las acciones para afrontar la crisis climática. Hoy, por cada 1.000 toneladas de CO2 emitidas globalmente, Colombia pone cuatro.

El gremio puso la meta de alcanzar $140 billones en cartera verde a 2030, y así, financiar los proyectos que necesita Colombia para descarbonizar su economía. Es decir, colocar $121,3 billones adicionales de aquí a 2030.

(Cómo la IA está cambiando la narrativa de las historias que consumimos).

El tercer reto es hacer la vida más fácil de las personas. Hoy en día, el 69 % de quienes viven en Colombia prefieren usar efectivo.

Por facilidad de uso, seguridad y mejorar la capacidad de las personas para poder crear un historial crediticio, es fundamental la masificación de los medios de pago digitales a través de la innovación, transformación digital, y la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el big data.

El cuarto reto es tener ciudadanos cada vez más conectados con las mejores prácticas, que puedan aprovechar toda la potencialidad del sector financiero.

(Obstáculos para lograr una experiencia sanitaria más flexible).

El quinto reto es proteger el sistema y los usuarios. Los bancos colombianos reciben cerca de 43 ataques cibernéticos por segundo, unos 1.300 millones al año según la Superintendencia Financiera. La seguridad apalancada por la tecnología para la prevención del riesgo permite que las operaciones digitales sean seguras y evita que los consumidores financieros sean objeto de fraude digital.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta