Clara Durodié, experta en Inteligencia Artificial (IA) aplicada con un enfoque en la adopción estratégica para la rentabilidad empresarial, describe cómo esta herramienta está cambiando el mundo de los negocios.
Esta mentora de start-up de IA sobre financiación y estrategia de crecimiento asegura que esto permitirá a los negocios ser más rentables por lo que las quiebras de los mismos disminuirán.
Lea: (Inteligencia artificial impulsaría el crecimiento en Latinoamérica)
¿Por qué es tan importante que las empresas apliquen la IA en sus negocios?
En primer lugar debemos ver qué es la IA: Es un campo que comprende y recurre a diferentes disciplinas, las diversas técnicas que se encuentran bajo el gran paraguas llamado IA nos permiten utilizar los datos que tenemos dentro de nuestros negocios de manera más eficiente y tener una automatización dentro de nuestros negocios de procesos que reducirían los costos, al mismo tiempo que cuidan a nuestros clientes de una forma más expedita y personalizada. También permite a los encargados tomar mejores decisiones y en algunos casos, proporciona recomendaciones para tomarlas.
La razón es que cuando extraes datos y obtienes información de ellos, definitivamente tus decisiones serán significativamente mejores.
Es un software que permite una combinación de herramientas y técnicas muy complicadas y que permite a las empresas crear más valor y cuidar a sus clientes de una manera más eficiente.
Lea: (Las pymes deben adoptar la Inteligencia Artificial para más ganancias)
¿Y eso en qué se traduce?
En que le permite ver la mejor manera de interactuar y comprender mejor a los clientes, de sus necesidades, gustos, aspiraciones, tendencias. Así que hace el servicio más personalizado, ser más eficiente y crear más valor tanto para la marca como monetaria.
Lea: (Los cambios de la inteligencia artificial al mundo de los negocios)
¿Cómo cambia la IA el viejo modelo de manejo de negocios?
Depende en gran medida del modelo de negocio y del sector en el que opera. Sin embargo, en última instancia, un denominador común al que se aplica la (IA) es la construcción de confianza entre la compañía y el cliente a niveles que no hemos tenido hasta ahora por la calidad de respuesta a los servicios al cliente.
Obviamente, tienen que estar diseñados e implementados correctamente de manera transparente, confiable y competente. Y todo esto permite que los clientes se involucren con las empresas casi en cualquier momento.
Así que si eres una empresa que opera de lunes a viernes, que es el horario normal de trabajo, pero a los clientes les gustaría usar sus servicios un domingo por la noche, lo puedan hacer sin ningún problema. La tecnología permite a las empresas interactuar con los clientes 24/7.
También nos da la posibilidad de adaptar nuestros servicios a lo que el cliente necesita. Lo que hay que hacer es convertir al cliente en el centro del negocio.
¿Qué otras ventajas ofrece?
Dependiendo del modelo de negocio esta tecnología también puede permitir un nivel de predicción de ciertos comportamientos de los clientes para que nosotros, como empresa, siempre podamos estar por delante de sus gustos y necesidades con gran certeza en lo que los clientes desean. Podremos tener algo que el cliente quiera antes incluso de que lo pidan.
Puede que quieran una hipoteca porque se acaba de casar y quieren mudarse a una casa más grande y es muy probable que necesiten una casa más grande y, por lo tanto, necesitan un préstamo para comprar una.
El santo grial de cualquier negocio es ofrecer un servicio personalizado a gran escala. La palabra a escala es bastante clave aquí debido a que esta tecnología nos indica que somos prescriptivos y personalizados para una pequeña cantidad de planes, pero podemos expandirnos utilizando los algoritmos y técnicas para atender a un número mucho mayor de clientes sin tener que contratar necesariamente más personal.
¿Cuál es la diferencia cuándo usted veía gente en los negocios haciendo lo que ahora hace la inteligencia artificial?
Ayudar a predecir mejor las necesidades que tenemos como empresa. Si tienes una pequeña fábrica de zapatos, por ejemplo, permitiría predecir el color, material, diseño, tacones, etc. e invertir en los materiales correctos para poder poner en el mercado los productos que los clientes desean y comprarían.
Así, como fabricantes tendremos una alta rotación, se venderá más rápido y obtendremos dinero para seguir haciendo lo mismo y que el negocio crezca. Se anticipan las necesidades del cliente para anticipar las necesidades de inventario. Las empresas evitarán invertir en la compra de productos que no necesitarán de inmediato y eso es capital fijo durante un largo período de tiempo.
¿Esto quiere decir que la IA hace más prósperos a los negocios?
Sí, porque los ayuda a definir cuál es la forma más eficiente de usar los recursos que tiene. La principal causa de bancarrotas es que esos recursos se utilizan mal y con la IA eso disminuye.
La IA ayuda a usar los recursos que se tienen de manera más eficiente, entonces la probabilidad de que no tenga éxito es muy baja. La IA proporciona a las empresas la capacidad de maximizar el valor del recurso que tienen. Ya sea en efectivo en el banco, si se trata de recursos humanos o inventarios. Así que todo eso permite a las empresas ser más eficientes en el trabajo que realizan.
¿Entonces se verán menos quiebras?
Es difícil decirlo porque la forma en que se maneja el negocio depende en gran medida de la calidad del equipo de administración y la calidad del equipo de gestión se basa en el conocimiento que las personas tienen.
En teoría existe una alta probabilidad de que al implementar la A.I. uno tendría mejores ideas y con suerte uno no estaría en la posición de quiebra.
¿Cómo puede la banca utilizar la IA para ayudar a las pequeñas empresas?
Aquí es donde creo que los servicios financieros como industria desempeñan un papel clave en el crecimiento y la economía de un país.
El banco que utiliza IA sería capaz de prestar mejores servicios financieros, como préstamos a la medida o acceso al capital de trabajo que las empresas también necesitan. Por ejemplo, podrían predecir cuándo la pequeña empresa necesita flujo de capital y sus operaciones fluyan sin mayores preocupaciones.
Aquí el verdadero valor que el banco aportaría a una empresa es anticipar correctamente sus necesidades financieras.
Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co