Inteligencia y desarrollos, no solo en artificial

El CES, la gran feria de la tecnología que se hace en Las Vegas explora las tendencias de los productos para que la sociedad se interconecte.

CES

Dr. IP Park, presidente y CTO de LG y Jean-François Gagné, cofundador y CEO de Element AI presentaron el nuevo ecosistema de inteligencia artificial.

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Portafolio
enero 06 de 2020 - 07:30 p.m.
2020-01-06

Cada año, el Consumer Electronic Show (CES), reúne lo mejor de la tecnología en el mundo. Este es un espacio en el que los fabricantes, anunciantes y usuarios de la industria se ponen cita para probar lo nuevo que verá el mercado en esta materia.

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Los dispositivos revolucionarios como el DVD, las impresoras en 3D, los robots, los asistentes del hogar y el 5G, han hecho su aparición estelar en este evento que en su nueva edición se realiza del 7 al 10 de enero en Las Vegas.

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La reunión producida por la Consumer Technology Association (CTA) atrae a más de 4.400 empresas expositoras, incluidos fabricantes, desarrolladores y proveedores de hardware, contenido, sistemas de entrega de tecnología de consumo, entre otros. El programa de conferencia supera las 250 sesiones y cuenta con más 170.000 asistentes de 160 países.

En 2020, el foco estará en el despliegue de 5G en el mundo, en la nueva forma de hacer agricultura desde la casa, en el internet de las cosas e inteligencia, en los televisores que van desde enrrollables hasta pantallas ultradelgadas para llenar los espacios de diseño y tendencia, entre otros.

“No se trata solo de hacer una transformación de la relación de las empresas con lo clientes, sino que los dispositivos tengan una innovación de fondo con un sentido”, explicó Dr. IP Park, presidente y CTO de LG en una sesión previa.

De acuerdo con Park las innovaciones son para “cambiar a la sociedad, mejorar sus habilidades y ver el futuro con claridad. La industria necesita caminar hacia la categorización y al avance del negocio tecnológico”.

Ese es uno de los focos de la marca, alinear conceptos con su ecosistema LG ThinQ para transformar la experiencia diaria, conectando todos los aspectos de la vida de las personas con puntos de contacto inteligentes.

Con un plan de largo alcance se crea una hoja de ruta clara para la que la inteligencia artificial (IA) sea el destino final en un sistema coherente que comprende productos y servicios que pueden hacer que cualquier lugar se sienta como en casa.

“El desarrollo de tecnologías futuras desempeñará un papel transformador y cuenta con cuatro niveles de experiencia en IA: eficiencia, personalización, razonamiento y exploración, que están anclados en saltos significativos en capacidad técnica y su aplicación”, apuntó Park.

La eficiencia, el primer nivel, es donde las funciones específicas del dispositivo y del sistema se pueden automatizar a través de comandos simples. Por ejemplo, en este se detecta la presencia de personas en una habitación y se puede ajustar la temperatura y el flujo de aire.

En el siguiente nivel, la personalización se centra en el aprendizaje de patrones para optimizar las funciones del dispositivo.

El razonamiento, el tercer punto, prevé el aprendizaje de causalidad a través de la inteligencia colectiva de un sistema compuesto por diferentes dispositivos y servicios.

“Aquí, podemos aprovechar la diversidad de nuestra cartera de productos porque necesitaremos muchos puntos de contacto inteligentes que interactúen con el usuario y recopilen información para comprender el porqué y establecer la causalidad”, dijo Park.

Por último, mencionó que la exploración es el destino final para la IA de LG. “Usando un concepto llamado aprendizaje experimental basado en el método científico, los sistemas habilitados para inteligencia artificial podrán desarrollar nuevas capacidades a través de la formación y prueba de hipótesis para descubrir nuevas inferencias, permitiéndoles aprender y mejorar, agregando más valor a las vidas de los usuarios”, aseguró el directivo.

LOS DESARROLLOS

Con una Smart Door de la nevera, empieza la experiencia en casa del ecosistema denominado LG ThinQ para el reconocimiento facial y autenticación de venas antes de desbloquear la puerta. Por ejemplo, los datos biométricos son necesarios para el almacenamiento de alimentos frescos.

De otro lado, en el caso de los automóviles, la personalización permite que el auto sea una extensión de la casa, que con pantallas le deja al usuario seguir los programas de televisión y las películas que estaba viendo antes.


En cuanto a moda se podrá contar con Smart Mirror el cual utiliza cámaras 3D para medir con precisión el cuerpo del usuario con el fin de generar un avatar realista para accesorios virtuales y se puede usar big data para ofrecer sugerencias de estilo y enlaces a plataformas que permiten la compra directa de prendas de ropa y accesorios.

Laura Lesmes
Enviada especial al CES
​Por invitación de LG Electronics

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