close
close

Innovación

Inversiones en las ‘foodtech’ de América Latina siguen en crecimiento

Endeavor y PepsiCo presentan los resultados de un estudio conjunto sobre el sector.

Foodtech

A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) en las 'foodtech' se cuadruplicó en 2020.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 04 de 2021 - 02:43 a. m.
2021-11-04

El desarrollo de la industria de alimentos y la evolución en los hábitos de consumo no han escapado a la innovación tecnológica y al interés de los inversionistas en nuevos emprendimientos.

(Vea: Emprendimientos recibirán asesoría en tecnología).

Un estudio Endeavor y PepsiCo en varios países de América Latina identificó en Colombia 60 empresas, entre ellas Frubana, Merqueo y Liftit, en las que el 28% son 'hub' de productos orgánicos, naturales o saludables.

El 47% de dichas compañías tiene acceso a financiamiento. Otro 25% ha logrado expandirse a mercados internacionales como México, Brasil y Chile, entre los principales destinos.

En el trabajo 'The FoodTech landscape in Latin America', Endeavor consideró la definición de 'foodtechs' como compañías que innovan a través de la tecnología en toda la cadena de suministro del sector de alimentos y bebidas.

Identificó a los países con el mayor número de empresas en operación en el sector: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Con base en esta muestra, detectó 323 empresas 'foodtech' en funcionamiento.

(Vea: Las razones por las que adoptar la firma electrónica es algo esencial).

De estas, fue posible obtener información sobre 102 'startups' a través de un cuestionario y 20 entrevistas en profundidad con distintos actores del ecosistema, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento.

La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con 206 rondas de capital en las que se invirtieron US$1.700 millones en primeras fases”, advierte. Y agrega que “combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011”.
.
A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra y Femsa son líderes en América Latina. Se estima que estas compañías generan más de 29.000 empleos directos y han recaudado US$1.700 millones en capital de riesgo desde 2011.

(Vea: Apps de gestión empresarial, un área que cobra fuerza).

Las categorías más representadas en la muestra son logística y gestión de datos (22%), ventas (17%) y productos orgánicos, naturales o saludables (16%). Las categorías logística y gestión de datos; ventas y transporte; y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron escalar y contratar más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y tasa de crecimiento anual.

Según el informe, entre los emprendimientos 'foodtech' con menos de 10 años, 24% ha logrado escalar y generar 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector en la región.

Además, 26% de los emprendimientos 'foodtech' incluidos en la muestra han experimentado expansión internacional.

(Vea: Colombia se destaca en apps financieras en Latinoamérica).

Las 24 principales empresas B2C en las categorías comercio electrónico y mercados, nuevos alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables tienen una comunidad total de 1,03 millones de usuarios.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido