Muchas empresas han sufrido durante la pandemia: las ventas bajaron, disminuyó la rentabilidad y se desnudó la vulnerabilidad. Para salir adelante en un nuevo contexto, deben reinventar el negocio acorde al nuevo comportamiento de los clientes. Para esto, necesitan investigar cuáles son ahora los gustos, preferencias y como cambiaron los hábitos de consumo y de compra.
"Este debe ser el punto de partida para comenzar a redefinir sus estrategias de mercadeo y ventas", afirma Mauricio Cajiao, CEO de LookApp.
El directivo explica que para las pymes, con el ingreso de nuevas tecnologías y el modelo de economía colaborativa o ‘crowdsourcing’, los pequeños empresarios pueden encontrar 'parnerts' que realizan investigaciones de mercado que estén al alcance de los presupuestos, con una entrega de la información analizada, documentada y rápida, para poder tomar mejores decisiones.
“Y que como conclusión tengan el mismo nivel de información que los ejecutivos de las multinacionales”, comenta Cajiao.
Además, realizar una investigación de mercados para una pyme le puede contribuir a conocer de primera mano, a través de encuestas y entrevistas, lo que piensan sus clientes potenciales en cuanto al producto, servicio, precios, mensajes publicitarios y todo lo que se necesite para lanzar un nuevo producto o llegar a un nuevo mercado, entre otros.
También, aplica para las compañías que venden sus productos a través de canales de comercialización, pues al contratar los servicios de auditoría en los puntos de venta, pueden monitorear las exhibiciones de los productos y del material publicitario, chequear los precios propios y de la competencia, verificar la disponibilidad o agotados de los productos en las góndolas y hacer de cliente oculto, para medir la calidad de la atención, del servicio, el ‘speech’ comercial, el nivel de recomendación y de conocimiento de producto, entre otros.
Esta nueva forma de realizar estudios de mercado, se apalanca en una plataforma digital y la economía colaborativa o ‘crowdsourcing’, en la que una gran cantidad de personas del común responden encuestas, auditan la exhibición, disponibilidad y precios en los puntos de venta, hacen pruebas de producto, se comportan como clientes ocultos y realizan tareas para cualquier marca a cambio de una remuneración económica. De esta manera, las pymes pueden obtener información valiosa de los productos en los puntos de venta o de los consumidores y así pueden disminuir el riesgo, al poder tomar decisiones basadas en datos y no en corazonadas.
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