MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

06 dic 2023 - 3:25 p. m.

De la ficción a la realidad: chinos crean capa de invisibilidad al estilo Harry Potter

El proyecto fue liderado por Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua.

Chu Junhao llevó a cabo una exhibición práctica de un panel de invisibilidad.

Chu Junhao llevó a cabo una exhibición práctica de un panel de invisibilidad.

X: @zhang_heqing

POR:
Portafolio

Un grupo de científicos chinos ha creado una capa de invisibilidad que capturó la imaginación y entusiasmo de los seguidores del mundo mágico de Harry Potter. 


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta innovadora creación fue presentada en una exhibición en Shanghai, liderada por Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua. 

Según el periódico español El Mundo, este veterano científico mostró cómo es posible alcanzar la invisibilidad mediante el uso de 'metamateriales', que son estructuras fabricadas en laboratorio capaces de cambiar sus propiedades físicas en respuesta a corrientes eléctricas.

Así, Chu y sus colaboradores exhibieron un panel transparente equipado con una rejilla lenticular formada por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas. Al girar el panel 90 grados, las piernas del científico se volvieron invisibles ante la audiencia.

(Vea: UE y América Latina establecen nuevos acuerdos en materia digital). 

De acuerdo con Chu este efecto 'mágico' se logra al modificar las dimensiones de los objetos a través de la refracción de la luz, gracias a las lentes cilíndricas convexas. 


Para el científico: "En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario".

La relación que hizo con la saga de Harry Potter, llamó la atención de los fans del libro de la autora británica J.K. Rowling. 

(Vea: Asfalto modificado, la novedad de Ecopetrol en economía circular). 

La búsqueda de la invisibilidad 

De acuerdo con el periódico El Mundo el compromiso de los científicos chinos en la búsqueda de la invisibilidad ha conducido a notables innovaciones, como el asombroso 'InvisDefense' desarrollado por cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de Wuhan, el cual fue presentado en diciembre de 2022.

Se trata de un abrigo de invisibilidad que desafía la vigilancia de las cámaras CCTV tanto de día como de noche. Mediante patrones de camuflaje especialmente diseñados, logra interferir con los algoritmos de reconocimiento de movimiento durante el día y emite patrones de calor inusuales por la noche, desconcertando así las cámaras de visión infrarroja.

Aunque su enfoque se dirige a mejorar la tecnología de visión artificial, plantea interrogantes importantes sobre la privacidad y el uso ético de dicha tecnología.

(Vea: ¿Semana laboral de tres días?: Bill Gates cree que la IA podría hacerlo posible). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta