La diversidad, una herramienta de competitividad

El turismo LGBT es un nicho de mercado con mucho potencial según la OMT, dado que estas personas viajan 3,8 veces más que las heterosexuales. 

Homosexuales

“Más que diseñar productos exclusivos LGBT, lo que se necesita es que la comunicación y el mercadeo los incluya”.

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Portafolio
octubre 13 de 2018 - 03:16 p.m.
2018-10-13

Colombia ha avanzado sustancialmente en legislar para crear garantías que hagan respetar los derechos de la comunidad LGBT bajo el principio de igualdad, tal es el caso de la ley de tránsito.

Sin embargo, de acuerdo con Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTCO), “muchas cosas continúan en el papel”.

(Así mueve la comunidad LGBT la economía colombiana). 

Esta situación, por un lado, permite que se sigan restringiendo los accesos a oportunidades laborales por la condición sexual de las personas y, por el otro, hace que las empresas no sepan aún cómo ser incluyentes con este grupo de consumidores.

“Discriminar no es negocio para nadie y, por el contrario, la diversidad es una herramienta de competitividad empresarial porque con ello se puede atraer talento e incluso, a nivel de negocio, abrir muchas oportunidades al saber cómo acercarse a este segmento de población que consume y que tiene ciertas características especiales. Ese es el mensaje que queremos dar”, indicó Cárdenas en diálogo con Portafolio.

Un buen ejemplo para entender cómo funciona el proceso de inclusión a nivel empresarial, según Cárdenas, es en el negocio de los hoteles.

“Muchas veces por desconocimiento, no necesariamente homofobia, el personal de un hotel cometía errores que ahora ellos mismos reconocen. El hecho de no saber atender a una pareja de un mismo sexo que pide una habitación con una sola cama, o no saber cómo chequear a una persona ‘trans’ que no tiene un documento actualizado con su nueva identidad de género. Por ese tipo de cosas es importante capacitar al personal para que estas personas no sobrerreaccionen o reaccionen mal ante uno de estos escenarios”, explicó.

Otro de los puntos que menciona para entender la relevancia que tiene para las empresas hacer políticas inclusivas es en la parte del mercadeo.

“Más que diseñar productos o servicios exclusivos para la comunidad LGBT, lo que se necesita es que la comunicación y el mercadeo los incluya. Un ejemplo muy claro es cuando en un aviso publicitario se ve un papá, una mamá y dos niños rubios representando a la población colombiana, que claramente es mucho más diversa. Lo mismo pasa con el lenguaje, cuando se da por sentado que un hombre tiene una esposa y que una mujer un esposo”, señaló el ejecutivo.

Todas esas dinámicas, que están enmarcadas en la complejidad de la diversidad y que tienen que ser tratadas en actividades empresariales, es lo que en opinión de Cárdenas, al ser manejado de manera correcta, se convierte en una herramienta de competitividad.

A esto se suma que cuando una empresa tiene políticas inclusivas, no solo atrae a las personas de la comunidad LGBT que sería la directamente implicada, sino a las personas heterosexuales que son simpatizantes.

No obstante, Cárdenas reconoce que hay ciertas actividades económicas en las que se puede hacer más visible la segmentación del mercado a partir de la oferta de productos o servicios especializados para la comunidad LGBT, lo que puede ser visto como una forma de dinamizar la acción comercial de una compañía.

“Aquí lo importante es asumir que no es discriminación o autodiscriminación, sino que es una microsegmentación, que funciona de igual manera que cuando se ofrece un producto para mujeres o para personas en condición de discapacidad, porque se entiende que estas personas tienen ciertas características y necesidades”, puntualizó el vocero.

LA PRIMERA FERIA DE OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS DIVERSOS

Respondiendo a este panorama, la Cámara de Comerciantes LGBT este año hará la quinta edición ‘We Trade’, una “feria de oportunidades y negocios diversos” que por primera vez en Latinoamérica se hará abierta al público.

El encuentro, en el que habrá una muestra comercial, una exposición y una agenda académica, tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en el centro de convenciones Ágora en la ciudad de Bogotá.

Este año participarán 45 expositores de distintas áreas tales como: salud y cuidado personal, sector financiero, servicios profesionales, industrias culturales y turismo.

“Las marcas, productos y servicios que participan, lo que van a mostrar es su propuesta de valor. También habrá una parte de oferta de empleo y de becas de programas con lenguaje y enfoque diverso, que no necesariamente son personas LGBT, sino que les interesan este tema. Este es un evento que convoca bajo el concepto de diversidad”, manifestó Cárdenas.

En la agenda académica habrá quince conferencias a cargo de ejecutivos que tienen experiencia diseñando o ejecutando políticas inclusivas en diferentes sectores, donde el tema más destacado será el del turismo.

“Colombia se ha posicionado como un destino LGBT importante en Latinoamérica, y eso se está haciendo visible, por lo que las empresas se están interesando más en atender a este nicho de mercado que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), viaja 3,8 veces más al año que el resto de la población. Lo que demuestra claramente que hay oportunidades. Hoy podemos destacar como empresas amigables a Aviatur, los Hoteles Marriott e incluso la alcaldía de Chapinero en Bogotá”, concluyó Cárdenas.

adrlea@portafolio.co

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