Las pymes deben adoptar la Inteligencia Artificial para más ganancias

Uno de los expertos del tema a nivel mundial asegura que está al alcance de cualquiera, incluso de forma gratuita.

Donnie SC Lygonis

Donnie SC Lygonis, experto a nivel mundial de la aplicación de la Inteligencia Artificial en los negocios.

Foto: Pedro Vargas Núñez

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Portafolio
octubre 15 de 2018 - 05:35 p.m.
2018-10-15

Donnie SC Lygonis, miembro de Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo (Suecia) y uno de los expertos a nivel mundial de la aplicación de la Inteligencia Artificial en los negocios, explica las grandes ventajas que esta tecnología trae para todo tipo de empresas, durante el evento 'Empresas en la era digital', organizado or el club El Nogal y la Universidad del Rosario.

¿Por qué es tan importante la Inteligencia Artificial (IA) para los negocios?

Ha sido importante por un largo tiempo. No es una cosa nueva. La cuestión es que hemos empezado a hablar de ello en un sentido diferente ahora.

Es un gran cambio en la industria hacia donde las empresas se están moviendo. En la etapa inicial la Inteligencia Artificial (IA) era la automatización y los robots, que en esencia es lo mismo. Pero ahora que estamos mejorando con el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, las máquinas están utilizando la voz en mayor medida y lo vemos en los asistentes inteligentes como Siri o Alexa.

La inteligencia artificial no es una sola tecnología: es internet de las cosas, computación en la nube, aprendizaje profundo y redes neuronales.

La IA ha estado en el mundo por unos 40 años, lo que sucede es que ahora se está volviendo un poco mejor. Así que ahora podemos empezar a utilizarla.

¿Cómo se puede utilizar la IA?

Creo que el gran cambio ahora también es que las empresas comprenden cómo pueden usarla para ahorrar o ganar dinero. Y esa es la gran razón por la que hablamos tanto de IA hoy en día. Finalmente hemos empezado a entender lo que esto puede hacer. Es como cualquier cambio tecnológico que se toma entre 10 y 20 años, pero sabes que toma tiempo hasta que se vuelve crítico para el negocio.

Es una parte de moda, pero también que todas las herramientas están ahí. Se ha vuelto un producto básico que cualquiera puede trabajar con ella.

Hablando de producto básico, ¿Es un mito que la IA está muy por encima de nosotros y es difícil llegar a ella?

Es una estupidez decirlo. Son los consultores que cobran mucho dinero los que dicen eso. Todo depende de cómo definir IA. Es cierto que todavía es muy cara una automatización completa porque todos los componentes necesitan trabajar juntos para lograr el todo de la IA.

Pero si estamos hablando de solo aplicar algo a su negocio hoy para poder detectar algo simple, aprender y predecir, es más fácil. Hay muchas herramientas en línea casi gratuitas tanto de Amazon como de Google. Hay herramientas en la nube que cualquiera puede utilizar.

Alimentar una gran cantidad de datos para analizarlos es el primer paso de la IA. Aquí la computadora puede ver grandes conjuntos de datos, predecir y devolverlos con análisis, es muy fácil. Cualquiera puede hacer eso es algo así.

¿Cómo está Colombia en IA, cómo se ve desde afuera?

Colombia es uno de los países más avanzados tecnológicamente en América Latina. Está bien en lo que se refiere a innovación, digitalización, start ups, etc..

Puede haber una razón por la que la gente sienta que está un poco atrás y es que lo que impulsa a una empresa a adoptar la automatización, digitalización y la IA es el ahorro de dinero y los costos laborales.

Por esto a los países que tienen mayores costos laborales como Alemania o Suecia, por ejemplo, la automatización llega mucho antes. En países con bajos costos laborales como India, China y quizás también Colombia, no han tenido la misma necesidad de trabajar con la automatización.

Los países con una industria de costos laborales más altos han impulsado la automatización. La industria siempre ha impulsado la automatización.

Luego hay áreas de operaciones de trabajo, capital y finanzas en las que puedes obtener el máximo beneficio con cada dólar.

Esos son los impulsores subyacentes. Creo que a menudo nos perdemos las razones por las que sabes que son impulsadas muchas cosas. Nada sucede por sí mismo, todo tiene una razón.

Colombia está en un muy buen lugar para dar el siguiente paso, existe un buen nivel de digitalización, cantidad de startups y la información sobre el nivel de tecnología.

¿Cuál es la mejor manera en que una empresa pequeña adopte la IA?

Hay que trabajar en diferentes niveles. Una es el aspecto de producción, ver en lo que se puede automatizar e innovar en la línea de producción real. Todo se puede digitalizar y alimentar con datos porque la IA no puede existir sin datos que se puedan medir. En primer lugar necesitas muchos datos.

Entonces si conectas todo con sensores para saber exactamente lo que pasa, te das cuenta de todo lo que usas, cuánto, cómo, etc.. La computadora comienza a rastrear todo eso. La misma computadora te puede decir cuándo es el momento de ordenar nuevos materiales y ella misma los puede ordenar al proveedor. Te puede decir también qué color se utiliza más, la cantidad de material para cierto tipo de producto. Ese es el nivel más simple de automatización de la computadora: cuando lo ayuda a predecir lo que debe hacer.

También en la capacitación del personal, entrenarlo a hacer mejor las cosas. Aquí puedes usar IA o realidad aumentada de visión computarizada para ayudar a los trabajadores a aprender mejor las cosas y muchas cosas más.

Además rastrean, aprenden y predicen qué máquinas necesitan mantenimiento, y pueden ordenar los repuestos que esas máquinas necesitan.

¿Y en servicio al cliente?

Con todos estos datos aprendes en dónde está el cliente, cómo usa nuestros productos, qué tanto, cada cuánto, para qué, cuánto le duran.

Hay una gran cantidad de datos y la inclusión de esos datos en el modelo también pueden ayudarlo a mejorar la distribución de la entrega, en la satisfacción del cliente. Son cosas muy pequeñas por sí mismas. No requieren mucho esfuerzo, pero la unión de todas ellas componen la IA. Lo más importante es que no tiene porqué ser muy costoso.

La gente que tenía y tiene negocios hace todo eso: inventarios, colores, clientes, etc., sin necesidad de IA. ¿Entonces, cuál es la diferencia?

No hay diferencia. La única diferencia es la escala y velocidad. En caso de que crezca un negocio de 15 a 100 empleados, por ejemplo, los conjuntos de datos se vuelven más grandes.

Lo más importante es que si podemos empezar a usar computadoras para hacer ese tipo de trabajo, entonces nosotros, como personas, somos libres de hacer otro trabajo. No creo que las computadoras vayan a hacer todo tipo de trabajos, pero sí pienso que van a permitir que la gente haga cosas más de gente porque hoy en día la gente hace muchas tareas de máquina. Y creo que las máquinas pueden hacer las tareas de la máquina y los humanos pueden hacer las tareas humanas.

Por esto, si tenemos una computadora que haga todos los cálculos de maquinaria, producción y servicio al cliente de una manera rápida, los dueños de las fábricas pueden dedicarse a pensar cómo hacer un mejor producto.

Pero también llega a un punto en que la computadora comienza a mostrarte cosas que no sabías antes, a mostrar correlaciones y otro tipo de relaciones de las que no tenías idea antes y así puedes mejorar el negocio.

¿Todavía es muy costosa la adopción de esta tecnología?

Cualquiera puede comenzar si tiene un teléfono inteligente o una computadora y un navegador web, puedes obtener una cuenta y conoces a Google o Amazon.

Hay herramientas gratuitas que puedes utilizar, puedes cargar todos tus datos a la nube y luego te puede dar un análisis, algunas predicciones y luego puedes comenzar a trabajar. Así que es un comienzo muy barato, pero al pasar de allí a un nivel más industrial, se puede volver un poco más caro, pero también tu negocio estará dando ganancias para invertir en esto.

En Suecia trabajamos en la universidad con investigadores y estudiantes de nuevas empresas. A ellos les gusta que una persona sea una compañía y escriben algoritmos y cálculos que ayudan a la computadora a calcular todos los datos que ingresan y luego los cálculos hacen análisis y dan un resultado.

No tienes que tener gran cantidad de dinero para empezar pero sí saber cómo ingresar datos y que la computadora esté programada para darte los análisis que quieres. Es un nivel sencillo en el que las computadoras puedan captar una gran cantidad de datos y hacer algún tipo de cálculo calificado para mostrarle un resultado que no podría estar en un Excel porque sería de un kilómetro de largo.

¿Hay ciertos sectores en los cuales la IA sea más útil que en otros?

En la industria y el sector financiero se utilizan de manera creciente cada vez más.

El uso en la agricultura es enorme. Se podría hacer mucho porque la agricultura hoy en día se sigue haciendo a la manera antigua. Pero con IA podríamos saber cuánta agua, nutrientes, humedad y luz, entre otras cosas, necesita cada planta en cada momento.
Con todo esto, podemos comenzar a trabajar de una manera mucho más efectiva en nuestros cultivos.

Eso es solo con las plantas, pero también se obtienen mejores rendimientos con las máquinas agrícolas, desde tractores automáticos hasta drones para vigilancia.

¿En que otro sector que la gente no pensaría?

En la pesca, por ejemplo. Mi hermana es presidenta de la junta de una compañía en Suecia que clasifica cosas con visión robótica. Comenzaron como una máquina de clasificación de electrónica y baterías.

Pero ahora lo emplean para la pesca, cuando se saca una red del mar trae de todo y mata todo. Con estos robots, los peces se pasan por una cinta transportadora, la visión artificial y los brazos del robot deciden qué peces se quedan en el bote y cuáles regresan al agua vivos. Con esto se disminuye el desperdicio de pescado. Esas no son cosas de ciencia ficción.

¿Hay estudios que demuestren cuánto más crece una industria que aplique digitalización, automatización o IA?

Estoy seguro de que hay cientos de estudios con diferentes tipos de números, según la compañía que haya ordenado el estudio. Vi un estudio en el que dijeron que las industrias que aplicaban solo un componente más de IA crecían hasta un 35% más.
No puedo decir un número real, pero sí puedo asegurar que aumenta la productividad, los análisis y el servicio al cliente.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

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