LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

23 dic 2023 - 4:43 p. m.

Los días en la Tierra podrían ser de 25 horas: estas son las razones y los efectos

Grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich explicó cuáles podrían ser las implicaciones en la vida cotidiana de las personas.

Tierra

Tierra

Archivo particular

POR:
Portafolio
23 dic 2023 - 4:43 p. m.

Un descubrimiento realizado por destacados investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM - Alemania) ha resonado en varias partes del mundo.

Este grupo de científicos ha revelado un fascinante hallazgo: el planeta está en camino a tener días de 25 horas. Entonces, surge un creciente interés por entender si esto sería positivo o negativo. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Los resultados de la investigación

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron un instrumento láser de alta precisión, específicamente diseñado para medir la velocidad de rotación de la Tierra.

Dicha herramienta, se ha convertido en una pieza clave para comprender los movimientos del planeta.

A pesar de que no es perfecto y enfrentaba dificultades técnicas, como la asimetría de los rayos láser, la implementación de un algoritmo reciente ha mejorado considerablemente su precisión.

Así, el equipo de investigación observó fluctuaciones en la rotación de la Tierra, representadas por apenas 6 milisegundos cada dos semanas.

(Vea: Reconocen a Medellín como centro de inversiones en tecnologías de información). 

Como resultado, se proyectó que el planeta transitará en los próximos 200 millones de años hacia días de 25 horas. 

La Tierra

La Tierra

Nasa / EFE

Los impactos de tener días de 25 horas

Aunque ocurrirá lejos y es probable que no lo presencien las actuales generaciones, el cambio ya está en marcha. 

Entonces, sobre las implicaciones, Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), le comentó a National Geographic que el tiempo que experimenta en el día a día, estandarizado a nivel mundial como 24 horas, se basa en el promedio del tiempo solar a lo largo de todo el año.

(Vea: Capa de ozono se recuperaría en 40 años). 

Sin embargo, este no es el único criterio. Para lograr una medida más precisa, es esencial considerar las estrellas de fondo. A esta medida se le conoce como tiempo sideral y su duración es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

El experto ofrece una perspectiva sobre la complejidad de la medición del tiempo y asegura que la interacción gravitatoria de la Tierra con los cuerpos celestes vecinos del Sistema Solar, especialmente con la Luna, ha resultado en un aumento del tiempo de rotación terrestre.

En otras palabras, agregó el experto, la Tierra ha experimentado una desaceleración en su giro a lo largo de millones de años. Este cambio ha sido gradual e imperceptible para los seres vivos, dado el extenso lapso de tiempo en la escala cósmica.

(Vea: Emprendedoras STEM y su crecimiento en América Latina y el Caribe). 


PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta