Analizar el impacto de la transformación digital en la industria de la tecnología y evaluar cómo el país puede trabajar de manera conjunta para cerrar la brecha digital actual fue la misión de la onceava edición del Innovation Day, HP Inc., Hewlett Packard Enterprise e Intel.
De acuerdo con Mateo Figueroa, gerente de HP en Colombia, es la serie de tecnologías disruptivas la que está acelerando la digitalización de los modelos de negocios tradicionales.
“Ahora se están creando oportunidades para ofrecer experiencias interactivas, para lograr las eficiencias operativas, impulsar la productividad y obtener una ventajas competitivas, por eso es importante que nos asociemos con líderes locales para comprender mejor los retos actuales y enfocar nuestros esfuerzos en acelerar la transformación digital”, señaló Figueroa. Y es que la transformación no solo se ve con nuevas tecnologías, sino en ecosistemas de trabajo y sus nuevas herramientas.
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“El concepto de la cuarta revolución digital es algo que nos llama la atención porque es en este campo que se han generado los mayores cambios, de hecho, que Colombia sea un hub, ya que permite que en el país se desarrollen políticas públicas a conceptos como robótica o inteligencia artificial o impresión 3D”, dijo Santiago Barbosa, director corporativo de HP Colombia.
La empresa le ha puesto su empeño a las impresiones en 3D y es allí donde tiene mayor desarrollo y una campaña agresiva, pues esperan que en dos años ya se tengan las soluciones disponibles en el país.
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“Nosotros venimos trabajado en los negocios as service, donde la empresa adquiere la tecnología pero no de manera convencional, sino con alternativas, lo que significa consumir por uso. Todo está muy ligado a las megatendencias que estamos viendo en el mundo y es esta innovación la que cambió el modelo de empresas del país, pues ya no solo se da respuesta al área de tecnología, sino a la financiera”, indicó Barbosa.
La forma en las compañías adquieren los desarrollos cambió y también lo hace el tipo de desarrollo de trabajo que se gesta al interior de las empresas.
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Por ejemplo en la colaboración interna de las empresas se están usando desarrollos de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), pues mientras que la videoconferencia elimina la necesidad de trasladarse para dirigir una reunión, la realidad virtual le ofrece posibilidades de colaboración a otro nivel, en los que los equipos dispersos pueden reunirse e interactuar en tiempo real, escribir y compartir notas en tableros virtuales.
“Para Colombia esperamos un año más estable que el anterior, aunque crecimos en el ultimo trimestre de 2018 y vemos que tuvimos mayor alcance computo del 7 por ciento y 6 por ciento en impresiones. El mercado ha empezado con buena dinámica y aunque hay retos en el sector, se ven vientos de crecimiento”, argumentó.
Entre las megatendencias, la seguridad de la información y de las compañías es algo que preocupa a la firma, ya que también se busca el cuidado y protección de los clientes y sus dispositivos. “Cada vez hay mayor relevancia en la seguridad y en la irrupción a los dispositivos y esto va más allá del hardware, de los equipos y garantizar cada vez más la reserva de lo datos de los clientes fuera de los computadores. Hoy menos del 2 por ciento de los equipos están asegurados para repeler la intrusión, es decir más de 60.000 dispositivos y esto también se hace con Software”, indicó.
La relevancia que tendrá la implementación de las políticas publicas es la punta de lanza de las tecnologías y su apropiación en el país y es allí en donde, de acuerdo con Barbosa, Colombia puede lograr más cambios en el 2019.
“Hablando de cambios y temas tangibles, se ha cambiado la forma de cómo se vive y como se han apropiado conocimiento y tecnologías en el país. Será con impulsos de política que el país y sus empresas pueden avanzar; ya hay en el mundo nuevos modelos de negocios y clases consumidoras distintas y así mismo tenemos que cambiar”, puntualizó.