La vía láctea

Con programas de capacitación a campesinos proveedores de leche y de donación de ese líquido vital, Alquería contribuye a la nutrición. 

Alquería

Como donante, Alquería se asegura de que todo el producto ofrecido mantenga la inocuidad para ser entregado a los más necesitados.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 04:14 p.m.
2018-09-24

'Una botella de leche, una botella de salud’, fue el lema que los fundadores, Jorge Cavelier Jiménez y su hijo Enrique Cavelier Gaviria, acuñaron al crear Alquería. Hoy, con más de medio siglo de tradición, la productora lechera parece seguir ese objetivo con la ayuda de programas diseñados para contribuir, tanto a la seguridad alimentaria del país como al desarrollo del campo colombiano. Dos iniciativas, ‘Nutrición’ y Foca (Formación Campesina), buscan incorporar a la comunidad a la cadena de valor de la compañía, y sus resultados han sido positivos, al beneficiar a más de 2’250.000 personas en situación de vulnerabilidad. Hoy, su presidente nos comparte su éxito en el impacto social que lidera en su empresa como parte integral de su negocio.

¿Qué necesidad social específica aborda Alquería?
Se trabaja en la nutrición de los colombianos a través del programa ‘Nutrición’, en el cual se apoya la labor que desarrollan los bancos de alimentos a través de donaciones de productos aptos para consumo y que llegan a población en situación de vulnerabilidad.
A su vez, desde el área de fomento ganadero trabaja directamente con los campesinos, que son sus proveedores de leche, para fortalecer sus prácticas y formarlos en la consecución del campo. La iniciativa Foca es un modelo de cooperación nacional de Alquería que busca la construcción colectiva en el campo por medio de la proyección de trabajo para pequeños productores, el aprendizaje y la transferencia de conocimiento.

¿De qué forma mejoró la empresa su entorno operativo, y qué oportunidad de negocio encontró al hacerlo?
En Foca, el productor y su familia construyen planes de trabajo para optimizar recursos con el fin de desarrollar el potencial de su negocio a largo plazo. Este programa es parte del compromiso que tiene Alquería de mejorar la calidad de vida de los grandes, medianos y pequeños productores de leche del país, y está disponible en todas las regiones. Así, Alquería busca ser una empresa con una visión diferente que le permita convertirse en referente en el sector.

De otro lado, la iniciativa ‘Nutrición’ ha sido socializada con los colaboradores de Alquería, lo que ha permitido visibilizar la labor que se realiza con los bancos de alimentos, incentivando el progreso de un sentido social al interior de la compañía. Este proyecto se enlaza con la estrategia de Voluntariado Corporativo, a través de la cual los colaboradores se acercan a diferentes realidades sociales para conocer de primera mano la población que se beneficia con las donaciones de la empresa.

¿Qué retos enfrentó al implementar esta estrategia?
En el trabajo con los bancos de alimentos, Alquería encontró que requiere de mucho apoyo para fortalecer las Buenas Prácticas de Manufactura. Gracias a ello, varias empresas donantes se unieron para asesorarla y acompañarla en esa labor ; a la vez, como organización que dona, Alquería se asegura de que todo el producto entregado a los más necesitados mantenga la inocuidad. El programa Foca tuvo algunas dificultades al inicio, pues por causa del conflicto armado que tiene Colombia no existía una comunicación entre los vecinos de una misma vereda, por el temor de que el otro perteneciera a grupos al margen de la ley. Al implementar estas metodologías en comunidades afectadas por el conflicto, se evidenció que el primer impacto fue generar la construcción de relaciones interpersonales y redes de apoyo en las comunidades participantes. Luego de ver los resultados de esta iniciativa en La Macarena, esta se extendió a nivel nacional, lo cual ha permitido que otras organizaciones busquen a la empresa para repetir el modelo.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, anuncia el plan del 2018.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

Archivo particular.

¿Cómo ha cambiado la cultura organizacional a raíz de este proyecto?
Para desarrollar Foca, la compañía tuvo que cambiar su forma de entrar a los territorios y trabajar con proveedores de zonas afectadas por el conflicto. Para ello, inicialmente se capacitó en la metodología de escuelas de campo y técnicas para educación con adultos, con el fin de generar la confianza necesaria para luego sí llevar temas de capacitación que les servirán a estas personas para seguir en el proceso de planificación y mejoramiento de sus fincas. Respecto a los ingresos, el programa tuvo en el 2017 un primer semestre complejo: los bajos volúmenes generaron el incremento del precio de compra por la baja oferta y la necesidad de toda la industria de atender el mercado; pero para el segundo semestre, la demanda se mantuvo estable y la producción se recuperó un poco, logrando nivelar el mercado. El promedio de ingreso para ese año estuvo en 850.200 litros/día, promedio año.

17
millones
 de litros, que han beneficiado
a más de 2’250.000 personas
en situación de vulnerabilidad
han sido donados por la empresa
en los últimos diez años.

¿Cuántas personas se han beneficiado directamente a raíz
de estos cambios en el entorno
operativo de la empresa?

Foca ha impactado en los últimos tres años a 3.994 personas, en su mayoría proveedores de leche. Esto ha generado empleo en la comunidad, presencia del Estado en zonas alejadas por medio de la alianza publico privada con el Sena, y la formación de 73 hijos de proveedores, que tendrán una visión empresarial de sus fincas. Por medio de ‘Nutrición’, Alquería dona productos de corta fecha, devoluciones y averías, pero aptos para consumo humano. En los últimos 10 años ha entregado más de 17 millones de litros de leche, beneficiando a más de 2’250.000 personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cuáles han sido las claves del éxito?
En Foca, el desarrollo de alianzas público privadas para la formación de los campesinos. En ‘Nutrición’, el éxito ha sido el trabajo mancomunado que se ha realizado con los bancos de alimentos.

Siga bajando para encontrar más contenido