close
close

Innovación

Blockchain y ciberseguridad, tendencias ‘tech’ para el 2022

IBM, Huawei, Equinix y Microsoft destacan que la nube, la inteligencia artificial y la sostenibilidad jugarán un papel fundamental.

Internet

Algo más para destacar, según expertos, es el internet de las cosas (IoT), que continuará con su crecimiento debido al consumo de datos en dispositivos y al ascenso de la industria.

Archivo particular

POR:
JOHANA LORDUY
diciembre 22 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-22

Falta poco para que se acabe el año y el sector tecnológico ya ha presentado varias de las tendencias que se mantendrán para el 2022 y otros que llegan. Es así como quisimos consultar con compañías de este negocio para conocer cuáles serán esas herramientas.

Si bien la pandemia ayudó en la aceleración de muchos procesos digitales, para Amet Novillo, director general de Equinix México, compañía enfocada en infraestructura digital, las empresas en el país se enfocarán el próximo año en aspectos como la inteligencia artificial (IA) y Marching Learning (ML).

(Vea: Rappi tiene 2 opciones de membresía Prime: cuál es la diferencia).

Durante la próxima década, el IA / ML se volverán omnipresente en todos los aspectos de la vida humana: los robots impulsados por IA brindarán servicios desde el cultivo y transporte de alimentos hasta la entrega de comestibles y la cocina”, resaltó Novillo.

Igualmente, el ejecutivo afirmó que en Colombia, el internet de las cosas (IoT) continuará con su crecimiento debido al consumo de datos en dispositivos y al ascenso de la industria.

El número de dispositivos que utilizan IoT llega a los 23.3 millones. A 2022, se proyecta que el valor de esta industria ascienda a los 4.24 millones de dólares”.

(Vea: Así puede acceder a financiación educativa para programas TIC).

Bajo esta línea, la empresa Huawei también destacó que otras de las tendencias tecnologías que marcarán este 2022 serán la computación en la nube, Internet de las Cosas (IoT) y el 5G.

La pandemia ha sido el motor durante los últimos dos años para la implementación de estas innovaciones y para el próximo año continuaremos viendo una tasa acelerada de digitalización”, afirmó Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en Latinoamérica. De acuerdo con Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, las tecnologías que se mantendrán y fortalecerán en el 2022 son, sin duda, la nube, el blockchain y la ciberseguridad.

Se han dado pasos gigantes en adopción de la nube, pero hasta hora la adopción ha sido focalizada en nuevas cargas de trabajo, lo que va a suceder el próximo año es que vamos a ver una modernización significativa del core de las empresas. Las organizaciones ya van a llegar a porcentajes de penetración de la nube muy amplios. Veremos una modernización significativa, esa aceleración de la nube será en múltiples nubes”, afirmó Espinosa.

Frente al blockchain y la ciberseguridad, el ejecutivo precisó que la primera tecnología será cada vez más adoptada para ayudar a mejorar a las empresas en muchas ineficiencias dentro de sus procesos. Por su parte, la ciberseguridad será una de las prioridades dentro de las compañías, ya que se centrará en el desarrollo de programas amplios de seguridad.

(Vea: El ‘marketplace’ que le ofrece comida rica y fácil de hacer en casa).

La compañía Cisco señaló que por la avalancha de datos que se ha generado, para el próximo año impulsará la necesidad de conocimiento predictivo, generando nuevas experiencias de usuario y el desarrollo de aplicaciones completamente nuevas.

Las empresas modernas se definen, cada vez más, por las aplicaciones que crean, conectan y utilizan Este nuevo escenario implica, además, la expansión hacia la nube, y requiere infraestructuras híbridas”, dijo la tecnológica en un comunicado.

TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Otra de las tendencias que también ganará mucha fuerza en el 2022 es la necesidad de poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad.

Según Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia, tanto los países como las organizaciones requerirán una importante capacidad de computación para indexar, recopilar, almacenar y procesar información relacionada con su biodiversidad y con el control de sus actividades productivas.

(Vea: Banco Agrario lanza su primer ecosistema de pagos digitales).

Las organizaciones necesitarán tecnología para poder medir sus emisiones en primer, segundo y tercer nivel. El papel de la tecnología será fundamental para guiar su camino hacia la carbono-neutralidad y también para luchar contra fenómenos como la deforestación, la erosión costera y la biodiversidad”.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido