close
close

Innovación

60 % de comercios ha cambiado de banco por  comisiones más bajas

Redeban dice que se ha incentivado la competencia en el sector bancario.

Pagos bancarios

El decreto 1692 de 2020 habla sobre sistemas de pago de bajo valor y ha incentivado la libre competencia en el sector bancario.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2021 - 03:52 p. m.
2021-11-12

La aplicación del decreto 1692 de 2020, sobre sistemas de pago de bajo valor, ha incentivado la libre competencia en el sector bancario. 

Así lo demuestran las conclusiones iniciales de una encuesta realizada por Redeban a comercios grandes y medianos afiliados a su sistema de pagos y que revelan que un gran porcentaje de estos han decidido cambiar de banco en los últimos tres meses, como resultado de mejores condiciones ofrecidas en el marco de la libre competencia.

(Vea: Aprueban en primer debate el proyecto de ley 'dejen de fregar').

Redeban dice que del total de 48 cadenas encuestadas, un 60 % ha encontrado una comisión más baja en otro banco, lo cual ha impulsado su decisión de cambiar de entidad financiera.

Para un 29 % el cambio de banco no estuvo relacionado con la tarifa y solo un 8 % tomó la decisión de cambió aun existiendo un aumento en la tarifa.

Un 2 % de los comercios encuestados que cambió de entidad no encontró cambios en la tarifa.

(Vea: Investigarán quejas por aumentos en comisiones por pagos con tarjetas).

Por otro parte, dice la firma, los comercios pequeños hoy en día encuentran una gran variedad de alternativas a la hora de aceptar pagos digitales, desde la banca tradicional, hasta los nuevos jugadores como las Sedpes, Fintechs y Agregadores, quienes plantean diferentes modelos y canales.

Redeban asegura que, en resumen, el decreto ha permitido que el sistema bancario ofrezca beneficios para atraer nuevos clientes y apoyar a los comerciantes del país.

La libre competencia, que ha sido bandera del funcionamiento del sistema, ha abierto la puerta para que los comerciantes cuenten con las ofertas de 14 entidades bancarias que funcionan en el país.

(Vea: Intermediación de los bancos baja a 6 puntos).

Adicional a las comisiones cobradas por el banco, Redeban, como red procesadora de pagos, hace un cobro a la entidad financiera por cada transacción.

"Es importante mencionar que dicha comisión es establecida en una negociación bilateral entre el comercio y el banco con el que el primero tiene sus servicios, y puede contemplar diferentes factores que definen el costo final", explicó Redeban

Desde Redeban, como empresa que pertenece al sistema, trabajamos de la mano con las entidades bancarias y demás involucrados, de manera constante, para garantizar los mejores servicios a nuestros aliados, brindando servicios de calidad, agilidad y seguridad de cada uno de los métodos de pago disponibles, en el marco de promover la libre competencia en beneficio de los comercios”, señaló al respecto Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban.

(Vea: En fila, 20 solicitudes para crear entidades financieras en Colombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido