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Innovación

El plan con el que Microsoft busca conectar a 4 millones de campesinos

De acuerdo con Jaime Galviz, gerente general de compañía en Colombia, la empresa quiere llevar internet a zonas apartadas.

Microsoft

Microsoft tienen una iniciativa para conectar a internet a campesinos colombianos.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Johana Lorduy
noviembre 22 de 2021 - 01:52 a. m.
2021-11-22

Una de las grandes apuestas que tiene la compañía Microsoft actualmente en el país es conectar a zonas apartadas empleando un mecanismo conocido como Espacios en Blanco en TV (TVWS, por sus siglas en inglés).

(Vea: Ibagué y Pasto, nuevas ciudades creativas reconocidas por la Unesco).

Es así como esta tecnología se vale del aprovechamiento de la infraestructura de televisión que existe en diferentes territorios, para a través de espacios blancos entre un canal y otro poder pasar internet.

Para Jaime Galviz, gerente general de Microsoft para Colombia, con este proyecto, en el que venían trabajando desde hace cuatro años, se busca conectar a población de las Zonas Futuras que ha definido el Gobierno en los próximos tres años.

Su meta es que cuatro millones de colombianos puedan aprovechar los beneficios del internet, a través de plataformas de educación, agricultura y telemedicina.

(Vea: Las brechas en conectividad que aún existen en el país).

En el tema social, la tecnología debe ser utilizada para resolver los problemas más grandes de la humanidad y ese es uno de nuestro compromiso. Si bien el Gobierno dijo que iba a conectar el 70% del país con 4G, todavía haría falta un 30%, en donde viven 10 millones de colombianos. Desde hace cuatro años venimos arrancando los pilotos de este proyecto y ya llegamos al punto en donde podemos escalar y aspirar en los próximos tres años a poder cubrir cuatro millones de campesinos en las Zonas Futuro con conectividad”, señaló Galviz.

De acuerdo con el ejecutivo, el primer proyecto TVWS fue puesto en marcha en Mesetas y desde el año pasado vienen trabajando con Telecaribe para llevar internet a diferentes colegios de zonas rurales.

Lo que hemos hecho es traer la tecnología y hacer inversión. El primer proyecto fue en Mesetas y ahora lo que estamos haciendo es trabajar con los canales regionales, el primero fue Telecaribe con el cual se hizo un display de infraestructura y digamos que fue una experiencia en el cual pudimos conectar el cerro La Pita en los Montes de María, en el municipio de Ovejas y ya tenemos toda esa infraestructura montada. En este momento estamos trabajando para armar los proyectos con Planeación Nacional, además de venir en negociación con otros entes que agrupan a los municipios y alcaldes para poder llevar este proyecto a otras zonas”, resaltó Galviz.

(Vea: $1,9 billones, ingresos de internet móvil en segundo trimestre del año).

Los centros educativos beneficiados con este proyecto son: Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz, y la estación radio base está en el cerro La Pita, ubicado en Ovejas, Sucre.

Esto no es el negocio de nosotros, pero lo hacemos porque creemos que en la medida que podamos conectar a todo el país, vamos a poder habilitar todo ese potencial que tenemos en las regiones de las Zonas Futuro. El objetivo que tenemos planeado si logramos seguir escalando con este proyecto, a través de los canales regionales de TV, es convertirlos en partes de proveedores de internet a nivel de las regiones”.

Jaime Gálviz

Jaime Galviz, gerente general de Microsoft para Colombia.

Archivo Particular

UNIR FUERZAS

En cuanto a las inversiones, Galviz señaló que la compañía seguirá invirtiendo en Colombia y esperan seguir trabajando con diferentes jugadores del mercado, como operadores y canales regionales, con el fin de avanzar con sus metas de conectividad.

Hay una inversión muy importante, pero más allá de eso, es cambiar la vida de personas que han estado aisladas y que a través de estos proyectos pueden recibir telemedicina, educación, y acceso a cadenas productivas. Tenemos experiencia en otros países con operadores de móviles y siempre estamos trabajando con ellos porque tienen una presencia importante en el país. Nos interesa es habilitar y unir diferentes jugadores para tener un impacto en las regiones”, dijo Galviz.

(Vea: Las compañías que más accesos a internet móvil tuvieron en Colombia).

Por último, el ejecutivo destacó que la empresa, de cara al próximo año, seguirá capacitando a niños y niñas en el país en la adopción de nuevas tecnologías, así como en todo lo relacionado a sostenibilidad y medio ambiente.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

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