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Nestlé, pionera en estrategias de valor compartido

El concepto de generación de valor compartido fue concebido por NESTLÉ de Colombia para mejorar la productividad de los caficultores y ganaderos.

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septiembre 27 de 2018 - 03:48 p.m.
2018-09-27

Cuando se habla de lo que hace una empresa para retribuir los beneficios de su negocio en Colombia, casi siempre se menciona la responsabilidad social empresarial. La compañía Nestlé le suma a este concepto un elemento significativo que transforma la responsabilidad en una creación de valor compartido para invertir recursos, conocimiento y tecnología en función de mejorar la cadena de valor del negocio y cada uno de los actores que interfieren en el proceso.

Lo hace valiéndose de las tres más importantes iniciativas innovadoras, que sin duda nacieron con vocación de futuro y pretenden reconocer de forma armónica a quienes ponen todo su corazón, su empeño y propósito para acometer proyectos que buscan la brillantez del trabajo bien hecho.

La primera de ellas es conocida como el Plan NESCAFE®, convenio con la Federación Colombiana de Cafeteros para trabajar por la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

La segunda la llamaron Plan de Fomento Lechero que nace de un trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo. A través de ese convenio se entregó más de 1 millón de dólares en créditos pagables a 4 años, con bajos intereses para 110 ganaderos del Cesar y Caquetá, quienes montaron procesos silvopastoriles que optimizaron la producción de leche en las fincas por medio de la división en pequeños terrenos donde aprovechan todo el forraje.

La tercera es la Promoción del Empleo Joven que busca a través de las empresas de la Alianza del Pacífico se creen nuevos puestos de trabajo, así como una campaña de orientación para que aprendan desde cómo hacer una hoja de vida y orientar su perfil, hasta identificar acertadamente la carrera que van a estudiar.

Y es que Nestlé piensa en propósitos que justifiquen su existencia. Interviene en tres áreas: personas y familias, comunidades y planeta, por medio de alimentos más saludables y nutritivos, creando valor compartido para promover la prosperidad y la sostenibilidad y haciendo uso responsable de los recursos naturales que se consumen durante la operación industrial.

Tácticas sociales que nutren comunidades

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Plan NESCAFE®
Nació en 2010 en 13 municipios del Valle del Cauca, en 2014 llegó a 6 municipios de Risaralda y en 2018, a 4 municipios del Huila. Nestlé ha invertido en el proyecto más de USD$6,2 millones. Los caficultores reciben de la Federación Nacional de Cafeteros, sepas resistentes a las enfermedades. A través de la Federación se han capacitado más de 16.000 caficultores. Del total capacitados, 28 por ciento son mujeres cafeteras. Los productores del Valle del Cauca ya han renovado 5.181 hectáreas de cultivo. En 10 municipios del Valle y 5 de Risaralda, se ha renovado el 54 por ciento del terreno. Más de 44 millones de árboles entregados y 6.700 hectáreas renovadas. Asistencia técnica de la Federación para 42.000 productores. -Los caficultores han recibido 1,6 millones de kilos de fertilizantes. 23 millones de plantas han sido fertilizadas. La compañía ha invertido USD$6,2 millones en todo el proyecto.

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Plan Fomento Lechero
Contribuye al futuro sostenible de los ganaderos de Caquetá y Cesar. Se implementan sistemas silvopastoriles para optimizar la tierra y el ganado lechero. USD$1,5 millones invertidos a través del BID, para la reconversión de 100 fincas caqueteñas. Más de 14.000 microcréditos de fomento a pequeños y medianos ganaderos. Nestlé apoya la asistencia técnica y financiación de nuevos proyectos agrícolas.

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Promoción del Empleo Juvenil
‘Iniciativa por los Jóvenes’ ayuda a personas entre 18 y 30 años a ingresar al mercado laboral. Nestlé y las 41 compañías del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil anunciaron su compromiso de ofrecer 30,000 oportunidades de empleo a los jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú hasta 2020. El compromiso representa un aumento con respecto a la meta de 17,000 oportunidades anunciadas en el 2017. Hasta la fecha, más de 11,000 jóvenes ya han sido beneficiados.