Innovación

El abecé de la nómina electrónica que empezará a regir en el país

Según expertos, esto les dará a las empresas beneficios en los costos deducibles al presentar la declaración tributaria.

Nómina electrónica

La nómina electrónica empieza desde septiembre, pero dependiendo del tamaño de las empresas tendrá que ser implementada mes a mes.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2021 - 06:33 p. m.
2021-08-22

A partir del próximo mes de septiembre, la nómina electrónica comenzará a regir en Colombia.

La primera fecha de obligatoriedad es para las empresas que tienen más de 250 empleados, las cuales deben empezar a emitir nómina electrónica desde el 1 hasta el 29 de octubre de 2021.

(Vea: Amplían plazo para implementar el anexo 1.8 de factura electrónica).

A partir del 1 de noviembre deberán realizar este proceso aquellas empresas que tengan de 101 a 250 empleados y para aquellas que tengan entre 11 y 100 empleados el proceso se tendrá que realizar desde el 1 de diciembre de 2021.

Para el caso de las empresas que cuenten con menos de 10 empleados, el plazo para iniciar con la generación y transmisión de nómina electrónica es el 1 de enero del 2022.

La nómina electrónica hace parte de unas directrices de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que buscan mejorar el control fiscal de los impuestos que recauda a través de los diferentes documentos tributarios.

Daniel Medina,
CEO de Olimpia It (empresa de tecnología que desarrolla plataformas y negocios para la transformación y protección digital del país), el documento tendrá información como el salario devengado, el neto a pagar y las deducciones, ya sean por aportes u otros conceptos.

Todos estos datos se verán reflejados en un archivo XML con la estructura requerida por la Dian para su respectiva revisión. Luego de entregarla a la entidad de forma digital, la misma verificará que cumpla con los parámetros establecidos y se encargará de validar o rechazar dicho documento enviado”, explicó.

(Vea: Nómina Electrónica: respuestas a preguntas frecuentes).

Además, Medina compartió cinco claves que se deben tener en cuenta sobre la  nómina electrónica:

1. Se debe presentar dentro de los 10 primeros días de cada mes, por lo que se recomienda consolidar la liquidación de la nómina con anterioridad.

2. Permite que las empresas incluyan estos pagos a los empleados como costos deducibles al presentar la declaración tributaria.

3. Es un documento que se almacena en la nube, por esta razón, no ocupa espacio, permite consultar y hacer seguimiento a los registros para tener datos y estadísticas de los pagos realizados.

4. Todas las personas naturales o jurídicas que tengan empleados deben implementar la emisión de nómina electrónica.

(Vea: La nómina electrónica: una realidad).

5. La nómina electrónica debe contener información general de la empresa y sus empleados, como: nombre, razón social, NIT y costos a pagar por el empleador.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido