Innovación

¿Cuál operador tiene mejor red móvil en el país? Vea cómo está el suyo

El reciente informe de Opensignal dio luces sobre las experiencias de los usuarios con Tigo, Claro y Movistar.

Desactivarán celulares de contrabando o con Ime adulterado

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 15 de 2021 - 08:01 p. m.
2021-07-15

El reciente informe de Opensignal, que evalúa la experiencia de las redes móviles en el país, volvió a entregar el premio a la Mejor Experiencia de Cobertura 4G a Claro Colombia, una categoría que ha dominado el operador por cuatro años.

Según Claro, en la actualidad, tiene cobertura 4G en 1.088 municipios en los 32 departamentos de Colombia y con sus tecnologías móviles está presente en el 99,6 % del territorio nacional, completando 8.971 estaciones base en todos los departamentos.

(Vea: Dar la entrada al 5G en Colombia, uno de los objetivos de Motorola).

Como compromiso de conectividad rural, la compañía llegó a 202 nuevas localidades en la Alta Guajira, Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

En esta categoría, Claro tuvo un puntaje de 6.3 y fue seguido de Movistar, con 4.8, mientras que el tercer puesto lo tuvo Tigo, con 4.7

LOS OTROS RECONOCIMIENTOS

El otro operador que llamo la atención fue Tigo, que, aunque no ganó el premio de Mejor Experiencia Cobertura 4G, sí se quedó con los otros 6 (son 7 en total) que entregó Opensignal.

En el informe de julio de 2020 de Opensignal, Tigo no había alcanzado ningún reconocimiento.

(Vea: ¿Cobros excesivos en su factura? Ojo al robo de minutos en su empresa).

Tigo le arrebató el premio Experiencia de Video a Movistar (en comparación con el último reporte) tras una mejora impresionante en su puntuación.

Esta vez, la compañía tuvo un puntaje 65,5 puntos, lo que lo coloca en la categoría 'muy bueno' (65-75), que significa "tiempos de carga generalmente rápidos y paradas ocasionales, pero la experiencia puede haber sido algo inconsistente".

Celulares

El informe de Opensignal habla de las experiencias de los usuarios con las redes móviles de las empresas.

iStock

En este premio, lo siguió Movistar, con 56,1, y en tercer puesto estuvo Claro, con 52,5.

En Experiencia de Juegos Móviles Tigo tuvo 45,8, lo siguió Claro (39) y Movistar (36.3).

En la experiencia en Aplicaciones de Voz, la diferencia fue mínima: Tigo consiguió 75,6 puntos; Claro, 71,3; y Movistar 70,2

Y en la categoría de Experiencia en la Velocidad de Descarga en Mbps, Tigo tuvo 17,9, mientras Claro logró 11,1 y Movistar 10, situación similar que tuvo la experiencia en la Velocidad de Carga en Mbps, en la que Tigo lideró con 7,2 seguido de Movistar, con 5,1, y Claro, con 4,5.

(Vea: Telefonía móvil: cuál empresa manda en Colombia en lo que va de 2021).

Finalmente, en Disponibilidad 4G por Porcentaje de Tiempo, Tigo tuvo 91; Claro, 80,8 y Movistar 79,3.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido