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Innovación

Plataforma ofrece internet gratuito a través de modelo innovador

En Colombia, tan solo el 56,5% de los hogares tiene acceso a internet y en zonas rurales el porcentaje es aún menor. 

Appen

Equipo de Appen.

POR:
Portafolio
junio 01 de 2022 - 12:25 p. m.
2022-06-01

Es claro que la tecnología se convirtió en una herramienta transversal para el desarrollo de los procesos cotidianos de las personas y las empresas, ya que por medio de ellas logran acceder a toda una serie de servicios que son necesarios para sus vidas.

En ese sentido, la transformación digital debe cumplir con uno de sus mayores desafíos: la democratización del acceso a internet.

Teniendo en cuenta estos vacíos y retos tanto para gobiernos como empresas de telecomunicaciones, tres emprendedores colombianos decidieron crear Appen.co, una aplicación (app) que cambió la interacción digital, al permitir conectar a las personas desde su celular desde cualquier región del país de forma fácil y gratuita.

Catalina Acosta, Andrés Melo y Maximiliano Cárdenas, fueron los fundadores de esta startup que busca promover iniciativas a favor de la tecnología, el emprendimiento y la libertad del acceso a internet.

“Buscamos generar impacto y transformar las conectividades de toda América Latina, teniendo como precedente un único hecho y es que el acceso a internet ya es un derecho humano. Ahora la prioridad, tanto de las empresas como de los gobiernos es conectar a las sociedades”, resaltó Catalina Acosta, CEO de Appen.co.

A menos de un año de su fundación, esta startup logró que más de 100.000 colombianos que están desde la lejana Guajira hasta la selvática Amazonia, se conecten por medio de su app, que se encuentra en dispositivos Android con tan solo descargar y registrar sus datos, para poder acceder a sus redes sociales, plataformas de educación, empleo, banca o telesalud.

El cómo lo hacen, explica Acosta, es por medio de una serie de retos, juegos, videos, encuestas que realizan compañías tan reconocidas como Netflix, HBO, Davivienda, Bancolombia, Alkosto, Movii, entre otras, a través de Google, quienes no solo quieren apoyar esta iniciativa, sino que encontraron en la app, un medio para entender a sus usuarios o exponer alguna de sus publicidades.

“El ver este tipo de publicidades le permite a las personas recibir a-coins, es decir, tokens que son intercambiables por internet móvil, sin la necesidad de pagar un plan de datos. Sin embargo, sí deben tener señal de telefonía”.

Esto es muy relevante, en un momento en que el mundo pasa por el ‘boom’ de la digitalización y cada vez más empresas le apuestan a sacar pautas por internet, tanto así, que de acuerdo con el Digital 2022 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, señaló en su informe que se invirtió más de 154 billones de dólares en publicidad digital.

Además, de que la efectividad de la publicidad en estos espacios digitales quedó demostrada, al revelarse que más de 1 de cada 4 usuarios de Internet de 16 a 64 años (27,6 %) descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales.

Frente a este tema, la CEO de Appen.co, señala que también están trabajando de la mano de bancos y fintechs para promover una mayor inclusión financiera en el país, al promocionar alternativas de productos crediticios, la apertura de cuentas, el uso de datáfonos, link de pago, tarjetas de crédito, entre otras.

Esta startup tiene como misión el generar una verdadera solución para el acceso a internet en América Latina, algo que llamó la atención del reconocido tiburón de Shark Tank Colombia, Mauricio Hoyos, quien ha sido cofundador y coinversionista en más de 14 compañías y quien actualmente es socio inversionista de esta startup.

Catalina Acosta explica que en estos momentos se encuentran trabajando en una oferta de valor mayor en su app, ya que le permitirán a todos los usuarios no solo conectarse a internet a través de las a-coins, sino que también podrán redimirlas por dinero real que se podrá retirar en puntos aliados Movii.


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