Innovación

El podcast se toma los hogares: apps más usadas y temas más escuchados

Spotify lidera las aplicaciones del sector y la historia es el contenido preferido.

Podcast

Los podcast de historia, de investigación periodística, comedia, análisis político y cine y televisión son los más escuchados en todos los países.

iStock

POR:
Portafolio
julio 10 de 2021 - 03:35 a. m.
2021-07-10

Los podcast se han venido convirtiendo en los últimos años en una herramienta de consumo cultural cada vez más demandada en el mundo. Antes de la pandemia estos crecían de forma importante, pero ahora hay cada vez más personas que los escuchan.

Así se evidencia en la Encuesta Pod2021 de Podcasteros, una empresa del sector apoyada por importantes firmas de la industria internacional como Adonde Media, Acast, Sonoro y SquadCast, donde se reveló que el 62,6% de entrevistados consumen actualmente podcast y el 36,7% restante también los produce.

(Lea: El plan de Bogotá para aumentar su capacidad en innovación).

En los 10 países analizados, que lideran por número de respuestas Argentina (20,2%), Colombia (18,2%), México (18,1%) España (14,3%) y Uruguay (9,7%), la mayoría de las personas (49,6%) que recurren a estas herramientas son empleados de tiempo completo, y los freelancer (22,7%).

En las tres ediciones de EncuestaPod, más de la mitad de los encuestados escucha podcast mientras realiza tareas del hogar. En esta versión del 2021 la cantidad aumentó cerca de un 10% respecto a 2019”, resaltó la empresa, al hacer énfasis sobre algunos de los cambios derivados de la pandemia.

(Lea: Las opciones de teléfonos inteligentes que TCL ofrecerá en Colombia).

Si bien entre 2017 y 2019, más del 50% de las personas dijeron que escuchaban podcast mientras se movilizaban hacia sus trabajos o lugares de estudio, sobre todo en transporte público, esta actividad disminuyó notablemente en la edición 2021 y quedó afuera del top 5.

Hoy, con más tiempo en las casas y, aunque retomando la presencialidad, los oyentes están teniendo más tiempo para concentrarse en estos contenidos, incluso sin ansiedad.

Prueba de ello es que el 85% de los encuestados no ve necesario adelantar los episodios, ni acelerar la velocidad para escuchar. Aunque es importante resaltar que la mayor parte de la muestra, el 35,6%, elige capítulos de entre 16 y 30 minutos, seguido por los que escuchan 31 y 45 minutos de los programas. Episodios de más de una hora solo representan el 1%.

Una de cada tres personas escucha entre dos y tres episodios de podcast por semana y prefieren duraciones de entre 30 y 90 minutos. Mientras que los grandes consumidores que escuchan 6 episodios o más por semana, representan el 20% y prefieren episodios”.

Podcast

El 62,6% de entrevistados consumen actualmente podcast y el 36,7% restante también los produce.

Archivo particular

APPS Y TEMÁTICAS

Con el auge de los podcast, las plataformas también se han diversificado, de hecho, las más populares son más de una decena. No obstante, el posicionamiento de ellas varía según la región.

(Lea: Real Academia del Café, la web colombiana para ser experto en el tema).

En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo de Apple Podcast crece notablemente como se evidencia en el 47% de las personas que hacen uso de esta app allá. Asimismo, esta aplicación es fuerte entre las personas que tienen dispositivos móviles con el sistema operativo de Apple, iOS (40%).

Spotify es, por su parte, la aplicación de podcast más utilizada por todos los que contestaron la encuesta, con un 75,3% de representación. Además, vale anotar que la plataforma de distribución sueca mantuvo su liderazgo con fuerte presencia en Latinoamérica y creció un 50% respecto a la EncuestaPod 2019.

De acuerdo con Podcasteros, si el podcast está acompañado de un video o animación, a casi un tercio de las personas le interesa mirar. Así, dos de cada diez personas eligen Youtube para consumir podcast y esta es la segunda en el escalafón con un 24,9%. Sin embargo, “aquí a pesar de que se trata de una plataforma audiovisual, la mitad de ellas prefiere escuchar sin mirar la pantalla”.

(Lea: Este es el proceso para la creación de la historia clínica electrónica).

iVoox, que en la edición anterior de EncuestaPod aparecía como la segunda aplicación más usada (una de cada tres personas encuestadas la elegía), en la edición 2021 redujo su presencia a la mitad y es usada en proporciones similares a Apple Podcast y Google Podcast. Sin embargo, la española sigue siendo favorita (70%) en su país de origen.

En cuanto a las temáticas, los podcast de historia (40,4%) son los más escuchados en todos los países, seguidos por los de investigación periodística (35,3%), comedia (33,3%), análisis político (30,2%) y cine y televisión (27,7%).

Las temáticas más blandas como espectáculos, series y cine son muy escuchadas en Argentina y Colombia. También la comedia y humor, aunque su mayor audiencia es mexicana”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido