LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

23 jun 2023 - 8:07 a. m.

Paso a paso del nuevo proceso para cambiarse de operador móvil

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer las modificaciones, manteniendo el mismo número (portabilidad).

Portabilidad

Portabilidad.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
23 jun 2023 - 8:07 a. m.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó la Resolución CRC 7151 de 2023 con la que facilitó el proceso de portación numérica o cambio de operador móvil en el país.

La decisión se tomó para beneficiar a los usuarios y se actualizaron "las causales de rechazo y fortaleciendo mecanismos para reducir el fraude por suplantación de identidad".

(Vea: Investigan a Claro y Movistar por rechazar portabilidad de usuarios).

"Al evidenciar que el número de portaciones exitosas ha disminuido de un 87 % a un 48 % entre 2020 y 2023, alcanzando 1,92 millones solicitudes rechazadas entre enero y marzo de este año, la CRC adelantó la revisión del proceso para su simplificación que dio como resultado la expedición de la Resolución CRC 7151 de 2023", informó la entidad.

El nuevo proceso

Según la Resolución CRC 7151, los pasos para el nuevo proceso de portabilidad numérica serán:

- La eliminación de la obligación de estar al día con los pagos para poder portarse (cambiar). Eso sí, tenga en cuenta que "la eliminación de dicha causal no libera al usuario de la responsabilidad de estar al día con sus obligaciones, por lo que el operador podrá usar otros mecanismos de cobro".

(Vea: Claro se defiende por investigación por rechazar portabilidad numérica).

- Para evitar casos de fraude por suplantación de identidad, se modificó la información del mensaje de texto que recibirá el usuario a la hora de realizar el trámite con el que se remite el número de identificación personal (NIP) advirtiendo que el código corresponde al cambio de operador de su línea móvil, para que, en caso de no haber solicitado la portación, se comunique con su operador.

- Antes la presentación del NIP (código para la solicitud del trámite) sólo aplicaba a personas naturales y ahora también se tendrá que presentar en las solicitudes hechas por personas jurídicas. 

- Para la portación de las líneas en modalidad prepago se incluye la obligación de validar la identidad del usuario por parte del operador. "Se recomienda a los ciudadanos registrar y mantener actualizada su información, para que al momento de solicitar la portación de su línea ésta no sea rechazada".

Portabilidad

La portabilidad hace referencia a la posibilidad de cambiar de operador móvil manteniendo el mismo número.

"La implementación de estas medidas fortalecerá la portabilidad estableciendo nuevas reglas para proteger los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones móviles en el país, simplificando el proceso de cambio de operador y evitando el ejercicio de malas prácticas en el trámite", dijo Nicolás Silva Cortés, comisionado y director Ejecutivo de la CRC.

(Vea: La nueva eSIM virtual que le permite tener varias líneas en un celular).

La portabilidad

La portabilidad numérica móvil es un mecanismo, definido por la CRC, que permite a los usuarios, desde el año 2011, cambiar de operador manteniendo su número de celular, cuantas veces quiera, para que pueda elegir la mejor oferta que se ajuste a sus necesidades.

Desde el inicio del mecanismo y hasta marzo de 2023, se han registrado más de 43,2 millones de operaciones.

(Vea: En 2022, casi 8 millones de usuarios cambiaron de operador móvil).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta