close
close

Innovación

Los productos que ofrecen firmas tecnológicas en el mercado financiero

Mediante alianzas con bancos o lanzando productos propios, redes sociales o plataformas están haciendo una mayor explotación de sus marcas.

Redes y plataformas

Muchas redes y plataformas se han aliado con bancos para sacar productos.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 16 de 2021 - 12:38 a. m.
2021-11-16

Compañías como Google, Facebook, Apple o Rappi son solo algunos ejemplos de firmas que vieron en el sistema financiero modelos con los que pueden rentabilizar aún más sus marcas, gracias a la base de millones de clientes que pagan periódicamente por sus servicios.

Y esos productos los están lanzando en alianza con grandes bancos y diversas entidades, o haciendo desarrollos propios, lo que está haciendo reconfigurar una parte del sistema financiero.

(Vea: Posición del Gobierno y Fedesarrollo a posible eliminación del 4x1.000).

Uno de los ejemplos más sonados de esta nueva tendencia en Colombia es la alianza entre el banco Davivienda y la plataforma Rappi a través de la que constituyeron RappiPay Colombia.

Gabriel Migowski, CEO de esta última, asegura que se busca expandir el mercado con un joint venture a partes iguales con Davivienda y crear un sistema “similar al que Apple o Google lo hicieron y por eso creamos una oferta de servicios financieros. Sacamos la licencia de entidad financiera y es el camino natural de volvernos, ya que los depósitos que recibimos se pueden prestar a personas de manera directa”.

(Vea: Davivienda es reconocida como banco sostenible).

RÁPIDO CRECIMIENTO

Dijo que se han puesto en el mercado 122.000 tarjetas de crédito Rappi Card en seis meses y le apuestan a que los usuarios se vuelvan promotores del producto y la recomienden, y reveló que el uso del producto es del 83% frente al 50% a 60% de uso de las demás tarjetas.

RappiPay tiene alianzas similares a la de Davivienda con grandes bancos e México, Perú y Chile.

(Vea: Investigarán quejas por aumentos en comisiones por pagos con tarjetas).

Recientemente Bancolombia dijo que sus clientes podrán comprar con Apple Pay por medio de sus iPhone o Apple Watch acercando el dispositivo al datáfono para hacer pagos sin contacto, sin necesidad de efectivo o tarjetas físicas.

RappiCard

RappiCard, una de las apuestas de Rappi para consolidarse en otros sectores.

Archivo particular

ALIANZA DIGITAL

Creemos en la digitalización como un mecanismo para acompañar los momentos de vida y necesidades de nuestros clientes. Durante más de siete años hemos sido partícipes de la evolución de los medios de pago sin contacto en el país buscando relacionarnos mejor con nuestros clientes y promoviendo el mayor uso de los medios digitales”, señala Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

(Vea: Concursos y sorteos en redes sociales deben tener permiso de Coljuegos).

Los clientes del banco más grande del país también pueden pagar sus compras con tarjetas débito y crédito, manillas y stickers de pago sin contacto, así como a través de relojes inteligentes y teléfonos celulares de diversas marcas.

La ejecutiva dijo que es solo una muestra del trabajo conjunto adelantado todos los días con diversas compañías para seguir entregando soluciones ágiles y confiables a los clientes y usuarios.

EL CASO DE GOOGLE

En el caso de Google, ha establecido alrededor del mundo varias alianzas para ofrecer diversos servicios y como lo explica Camila Zoé Frías, gerente de comunicaciones de Google Cloud la industria financiera es prioritaria para la firma “y nuestro objetivo es ser la nube más confiable para sus empresas, ayudándoles a migrar a tecnologías más eficientes, al tiempo que protegemos sus datos”.

En Colombia Google Cloud también estableció una alianza con Davivienda para acelerar la transformación digital del banco.

(Vea: Blumer, la red social ‘verde’: así es como funciona).

Pero además, también está el servicio Google Pay, conocida hace unos años como Pay with Google y Android Pay, es una billetera digital vinculada a una cuenta de Google usada para enviar y recibir dinero de una manera rápida y segura, sin usar una tarjeta bancaria de forma física, dice la compañía. La aplicación está disponible para teléfonos Android.

Esta herramienta lanzada en septiembre de 2011 permite al usuario hacer pagos de un bien o servicio que quiera adquirir, como ropa, libros o la cena en un restaurante por medio de un smartphone sin necesidad de hacer entrega en los establecimientos de comercio de sus números de tarjetas débito o crédito.

Alphabet,

Google tiene Google Pay.

Archivo particular

META, PAGOS Y REMESAS

Meta (Facebook) tiene dos productos financieros: Novi y Facebook Pay. El primero es una billetera digital para administrar y enviar monedas digitales. Novi todavía no está en Colombia.

La firma garantiza que no se venderá información registrada en la app.

(Vea: Los cambios que implementará Facebook en publicidad desde el 2022).

Facebook Pay es una forma de pagar en las diferentes aplicaciones. Se abre la app favorita (Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp) y se agrega la información de pago (tarjeta de crédito o débito o Pay Pal), aunque la disponibilidad varía según el país.

Meta

Facebook cambió su nombre a Meta.

AFP

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido