Project Debater, el nuevo sistema de IBM que puede debatir con humanos

La compañía presentó los avances de este proyecto que viene dotado de inteligencia artificial.

IBM

En febrero el Project Debater se enfrentará a un campeón mundial de debate ante una audiencia de cientos de personas.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 20 de 2019 - 08:30 a.m.
2019-01-20

Durante el Consumer Electronics Show (CES), IBM presentó su proyecto Project Debater, el primer sistema que puede debatir con humanos sobre sistemas complejos, y un nuevo avance que permitirá unir la inteligencia artificial (IA) y los datos almacenados en la nube.

Se trata del Project Debater-Speech by Crowd, un sistema experimental de IA basada en la nube que ayudaría a las personas a razonar, construir argumentos bien informados y tomar decisiones.

“La ciencia detrás de este avance marca otro avance hacia el dominio del lenguaje, un objetivo clave para la investigación de la IA en IBM”, señaló la compañía.

El Project Debater-Speech by Crowd utiliza la IA central detrás del Project Debater para recopilar argumentos en texto libre de grandes audiencias sobre temas debatibles y construir automáticamente puntos de vista persuasivos, apoyando o refutando el tema.

En el CES, IBM realizó algunas pruebas invitando a los visitantes a opinar en el Project Debater-Speech by Crowd sobre un tema diario. Esto ayudó a contribuir con argumentos reflexivos e inspiradores sobre los temas. Luego se pudo consultar los resultados para detectar si el sistema utilizó los argumentos presentados por las personas que interactuaron para construir sus discursos a favor y en contra.

“El Project Debater extiende la IA al área de apoyo a la toma de decisiones basadas en texto. Tiene potencial en muchas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto; o una organización que busca una retroalimentación más ampliada sobre la satisfacción del cliente”, explicó IBM.

El primer debate público en vivo de este sistema tuvo lugar en junio del 2018 ante una pequeña audiencia. Este fue probado contra la campeona del debate nacional israelí de 2016, Noa Ovadia.

Después de los resúmenes finales de ambos lados, una encuesta instantánea mostró que la mayoría de los miembros de la audiencia encuestados pensaron que Project Debater enriqueció su conocimiento más que su contraparte humana.

De acuerdo con IBM, en febrero el Project Debater se enfrentará a un campeón mundial de debate ante una audiencia de cientos de personas, y aún más a través de streaming en vivo y en directo, en la conferencia anual de IBM Think. “IBM invita al mundo entero a ver a Project Debater mientras se enfrenta a su oponente de mayor calibre hasta ahora. Una emocionante oportunidad de mirar en directo la poderosa demostración de progreso de la IA hacia el dominio del lenguaje”, dijo la compañía.

Siga bajando para encontrar más contenido