close
close

Innovación

Realidad aumentada en las empresas

Startup colombiana lleva modelo de innovación educativa a las compañías.

Realidad aumentada

Lo mejor de este tipo de tecnologías, es que no necesitan de ningún equipo costoso, ya que funciona a través de teléfonos inteligentes (IOS o Android) y tabletas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2021 - 08:25 a. m.
2021-11-19

El uso de las tecnologías cambió la vida de las sociedades por completo, desde su forma de comunicarse o interactuar, transportarse, escuchar música o hasta encontrar el amor.

(Nueva forma de comprar con realidad virtual y aumentada). 

Pero nadie imaginó que su evolución permitiría conectar a las personas a nuevas realidades dimensionales para vivir experiencias inmersivas y multisensoriales, como las que ya se vienen explorando a través del metaverso.

Si bien este tema ha tenido un gran impulso después del anuncio de Mark Zuckerberg, de cambiar el nombre de Facebook a Meta, para reflejar lo que a futuro busca con las redes sociales, es algo, que ya viene avanzando hace años a través de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV).

Incluso, en el informe de investigación de mercado global de RA y RV hecho por Research And Market, aseguran que estas tecnologías generarán ingresos de US$1.274 millones para 2030, y tendrán un crecimiento anual de 42.9% durante el período de pronóstico (2020-2030).

Aunque es un tema que puede llegar a considerarse algo lejano en Colombia, Progerente, se convirtió en la primera startup del país que lleva la innovación educativa a las empresas a través de realidad aumentada e inteligencia artificial.

Una iniciativa con la que comienzan a transformar el paradigma del sistema educativo colombiano. Este proyecto tan revolucionario, les ha permitido en poco tiempo y sin inversionistas haber generado ventas por más de $380 millones y tener márgenes de utilidad neta del 87%.

Además de haber realizado más de 1.000 cursos que se encuentran en su plataforma sobre diferentes temáticas enfocadas al sector empresarial y que los ha llevado a trabajar con 6.500 empresas nacionales e internacionales, además de instituciones públicas y universidades.

“Desarrollamos educación inmersiva, usando realidad aumentada con inteligencia artificial y aplicado al entrenamiento de habilidades directivas, comerciales, operativas y estratégicas en las empresas. Una de nuestras grandes fortalezas es que los estudiantes aprenden haciendo, ya que nos esforzamos en disminuir la teoría en el proceso de aprendizaje”, resaltó Iván Carrizosa, CEO de Progerente.

Entre la lista de empresas que han consumido sus productos de RA, relucen nombres tan conocidos como Google, Meals de Colombia, Interaseo, Crem Helado, Coca Cola o universidades como la Javeriana y el CESA.

Carrizosa explica que uno de esos proyectos interesantes en el que trabajan es con la Pontificia Universidad Javeriana, en la que alumnos de carreras administrativas debían formar un emprendimiento y a partir de entender su propuesta de valor, desarrollaron módulos especiales de RA para cada grupo de emprendedores en el que tenían que enfrentarse a retos reales como si la empresa existiera, “eso los ayuda a identificar en lo que están fallando y les impulsa a innovar”.

Y es que de acuerdo a diferentes estudios la realidad aumentada ayuda a potenciar la capacidad de innovación de los estudiantes, debido a que tienen la oportunidad de explorar el entorno que les rodea de manera distinta y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo y enriquecedor.

Esto, gracias a que combina imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un espacio cargado de información que incluye objetos 3D, audios, simulaciones interactivas, hologramas, avatares conversacionales, entre otras cosas.

Incluso, una investigación realizada en la Universidad del Cabo, con estudiantes de ciencias de la salud, señaló que alrededor del 80% de los estudiantes tienen más probabilidades de asistir a una clase basada en AR y alrededor del 70% dijo que esta tecnología mejoró su experiencia de aprendizaje y aumentó su ritmo para comprender los temas.

Lo mejor de este tipo de tecnologías, es que no necesitan de ningun equipo costoso, ya que funciona a través de teléfonos inteligentes (IOS o Android) y tabletas.

Teniendo en cuenta esto, Progerente busca impulsar el mundo empresarial y en diciembre van a lanzar nuevos paquetes de cursos para que los emprendedores y empresarios en Colombia aprendan marketing, finanzas, estrategias, modelos de negocio, innovación, entre muchos otros temas. Y para 2022 esperan lanzar 1000 cursos nuevos para convertirse en la mejor opción de aprendizaje corporativo online, con cientos de opciones de entrenamiento de habilidades, usando realidad aumentada integrada con inteligencia artificial y plantillas descargables.

Todo esto para crear experiencias de aprendizaje efectivas, entretenidas y aplicables al mundo real. El CEO de esta compañía está seguro que el futuro de la educación va a ser una mezcla “entre lo digital y lo real, que será interactiva, interesante, retadora, realista y aplicable”. Se podría decir que puede llegar a ser el próximo metaverso educativo en Colombia.

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido