Innovación

Este es el proceso para la creación de la historia clínica electrónica

Prestadores de servicios de salud podrán iniciar la preparación, adecuación o desarrollo de los sistemas de información para adoptar el desarrollo.

Historia clínica electrónica

El proyecto de historia clínica electrónica comenzó en 2019 y la meta que tiene el Gobierno Nacional es que, en cinco años, esté operando en buena parte del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 08 de 2021 - 11:53 p. m.
2021-07-08

Los jefes de los ministerios de TIC y Salud firmaron la Resolución 866 de 2021,  que reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país con la idea que de los prestadores de servicios de salud comiencen con la adecuación de sus sistemas de información y se pueda adoptar el modelo de la historia clínica electrónica.

De acuerdo con la ministra TIC, Karen Abudinen,  este avance permitirá compartir datos relevantes y antecedentes médicos de cada paciente: patologías, cirugías practicadas, tratamientos, entre otras.

(Vea: Real Academia del Café, la web colombiana para ser experto en el tema).

Los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos y los médicos tendrán a disposición ese historial, lo que les permitirá destinar la mayor parte del tiempo de la consulta en atender al paciente y no a interrogarlo sobre información que ya debe estar contenida en la historia clínica”, dijo

Además, cualquier institución prestadora de servicios de salud en Colombia podrá conocer su historia clínica antes de ofrecerle alguna atención en salud, garantizando así calidad y oportunidad en la atención.

(Vea: Las opciones de teléfonos inteligentes que TCL ofrecerá en Colombia).

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que “este es un mecanismo que permitirá que las instituciones prestadoras de salud y personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector puedan intercambiar un conjunto de datos vitales de una persona. Además, contribuirá al ahorro de papel y a la digitalización del Estado colombiano, haciendo más ágil el servicio para los colombianos”.

Para el proceso de preparación, adecuación o desarrollo de ajustes en sus sistemas de información para que puedan adoptar el modelo de historia clínica electrónica, el Ministerio TIC dispuso, a través de la Agencia Nacional Digital, la herramienta X-Road, la cual permitirá el intercambio de información entre las entidades del Estado.

(Vea: El plan de Bogotá para aumentar su capacidad en innovación).

El proyecto comenzó en 2019 y la meta que tiene el Gobierno Nacional es que, en un espacio de cinco años, ya debe estar operando la historia clínica electrónica en una buena parte de las regiones de Colombia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido