close
close

Innovación

Regulación tecnológica, entre las necesidades de la era digital

Expertos señalan que el Gobierno deberá avanzar en esta línea con el fin de generar impacto en la economía.

Regulación tecnológica

Es necesaria una regulación tecnológica.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 26 de 2022 - 02:23 a. m.
2022-09-26

Hacer frente a las nuevas tecnologías, llevar conexión a los lugares más apartados y mejorar la infraestructura de conectividad en el territorio nacional son algunos de los retos a los que se enfrenta el país en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, para avanzar en la hoja de ruta también se hace necesario centrar la mirada en la regulación tecnológica del país.

(Vea: Tecnología e innovación: la sinergia de felicidad en el trabajo).

Frente a esto Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, precisó que lo más importante que puede hacer el nuevo gobierno, en términos regulatorios, es estar enfocado “en un ambiente óptimo para que Colombia pueda seguir recibiendo inversión”.

Un buen ejemplo, será darle tranquilidad a las plataformas de la economía colaborativa con reglas claras para que sigan generando valor y oportunidades de ingresos en el país. Tratándose de los segmentos más tradicionales de las TIC, el mayor reto seguirá siendo la simplificación regulatoria asegurando la aplicación de buenas prácticas como son los análisis de impacto regulatorio antes de tomar medidas”, agregó el presidente de la CCIT.

(Vea: Preocupaciones de las empresas sobre los riesgos de la ciberseguridad).

Asimismo, Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, sugirió generar espacios de diálogo con el fin de avanzar en los grandes retos que tiene el país en materia de regulación.

Es importante seguir trabajando en conectividad, apropiación tecnológica y el uso de la misma para generar eficiencias en la economía, mejorar la eficiencia del estado y su acercamiento a los ciudadanos, y por supuesto ser un generador de empleo de alta calidad, impacto y movilidad social en la economía del conocimiento”, afirmó Duque.

(Vea: Tecnología e inclusión: así es en India).

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reiteraron la importancia del desarrollo de “políticas públicas rigurosas”, que hagan frente a las distintas brechas, por ejemplo, la del comercio electrónico que hay en el país. Además de la implementación de nuevas tecnologías.

Como la adopción e integración del machine learning, inteligencia artificial, big data, entre otras; desarrollo de infraestructura para la logística del ecommerce, además del desarrollo de la moneda digital en el futuro”.

(Vea: Cultura y software abiertos impulsan el sector público colombiano).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido