close
close

Innovación

Los nuevos proyectos y metas que espera cumplir Ruta N

Iván Castaño, su director ejecutivo, destacó el trabajo que ha realizado la corporación en Medellín en estos últimos 12 años.

Ruta N

Ruta N sigue comprometido con generar nuevas oportunidades en Antioquia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
JOHANA LORDUY
noviembre 16 de 2021 - 01:08 a. m.
2021-11-16

Medellín se consolida como uno de los destinos tecnológicos y de innovación más importantes de la región. Es así como proyectos como Ruta N sigue comprometido con generar nuevas oportunidades en Antioquia.

En diálogo con Portafolio, Iván Castaño, director ejecutivo de Ruta N, habló sobre los 12 años que cumplen de operación y de los nuevos proyectos.

(Vea: Blumer, la red social ‘verde’: así es como funciona).

De estos 12 años de operación, ¿cuál es el balance de Ruta N?

Estamos cumpliendo 12 años y hoy más que nunca sabemos que el camino para generar bienestar económico y social es a través de la tecnología y la innovación. Es muy relevante el logro que se ha tenido, en estos 12 años de trabajo, pasamos del 1% de inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación como porcentaje del PIB de la ciudad a 2,74% en la última medición. Casi se triplicó la inversión en actividades de este tipo en Medellín y digamos que esa fue una de las finalidades con las que se creó la corporación Ruta N.

Asimismo, hemos podido atraer en todo este tiempo 405 empresas para que puedan ubicarse en nuestro edificio. Este año, con corte a octubre, logramos la atracción de 34 nuevas empresas, esto para nosotros es un resultado muy importante por dos motivos: generación de empleo y que Medellín sigue posicionándose como un gran destino empresarial. Debo destacar que también hemos acompañado a lo largo de estos años a 266 empresas y a 2.583 emprendimientos.

(Vea: Ibagué y Pasto, nuevas ciudades creativas reconocidas por la Unesco).

Iván Castaño

Iván Castaño, director ejecutivo de Ruta N.

Archivo particular

¿Cuántos puestos de trabajo se han podido generar con estas empresas?

Estas 405 empresas que hemos atraído a Medellín han logrado generar en la ciudad 13.927 nuevos puestos de trabajo altamente calificados y bien remunerados. En lo que va del 2021 tenemos reportados 3.128 nuevos empleos generados por estas empresas.

(Vea: Flexipagos, la nueva opción para realizar giros en Colombia).

¿Cuáles son los proyectos que vienen trabajando?

Venimos muy alineados con varios proyectos. El primero está relacionado con el plan de desarrollo Medellín Futuro, específicamente en el Valle del Software, que busca la consolidación de los Centros del Valle del Software. Estos centros son espacios físicos que estarán dotados de tecnología, metodología y una oferta programática para la comunidad. La propuesta es llevar estas instalaciones a cada una de las comunas de la ciudad y a cada uno de los corregimientos. Ya hicimos la apertura del primer centro y estamos iniciando la obra del segundo centro. En total serán 21.

Queremos estar cerca de la ciudadanía y llegarle a niños, jóvenes y adultos. El segundo proyecto es la creación de la nueva política de ciencia, tecnología e innovación, 2022-2030. Vamos a presentar una nueva propuesta que va a estar alineada a la Ley de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología de Innovación.

¿A cuántas personas esperan impactar con estas iniciativas?

Queremos generar oportunidades para todas las personas. Estamos viendo que nuestro primer Centro del Valle del Software es visitado, en un 70%, por personas de la Comuna 12 y Comuna 13. Si bien el centro no tiene una meta especifica, tenemos una meta global para este año y es capacitar a 13.000 personas, a través de las diferentes iniciativas que tenemos: Centro de Valle del Software, Market Innovation Program y la Feria de Talento.

(Vea: ¿Qué se sabe de la oficina de innovación de Colombia en Israel?).

¿Qué se viene para Ruta N?

Queremos que Medellín sea el lugar para emprender e innovar. Es así como seguiremos expandiendo la operación de los Centros del Valle del Software, este será un trabajo que contará con una inversión de $17.000 millones anuales para su operación. Igualmente, continuaremos trabajando para atraer a más empresas a Medellín. Además, estamos buscando, con la ayuda de diferentes entidades, que se habilite en la ubicación de Ruta N la posibilidad de hacer pruebas permanentes de proyectos como, por ejemplo, adelantar pilotos en 5G.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido