SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

30 may 2023 - 8:36 p. m.

Siete ciudades del país entran al índice de ‘startups’

Según el Global Startup Ecosystem Index 2023, Bogotá se ubicó en el Top 3 a nivel Latinoamérica.

Startup

Startup

FOTO: Acrip

POR:
Portafolio
30 may 2023 - 8:36 p. m.

StartupBlink, el centro de investigación y mapa de ecosistemas de startups, presentó el índice Global Startup Ecosystem Index 2023, el cual expone la radiografía actual del sector emprendedor mundial integrada por 1.000 ciudades y 100 países.

El informe se creó en cooperación con socios de datos globales como Crunchbase, SEMRush, Onusida, Meetup y más de 100 gobiernos en todo el mundo.

(Vea:‘La subasta 5G será transparente y objetiva’ dice Mintic). 

Ahora bien, de acuerdo con el informe la capital del país pasó del puesto 5 al 3 en el índice regional (Latinoamérica), y del puesto 70 al 65 a nivel mundial. Llama la atención que Bogotá le sacó ventaja a ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil) y Monterrey (México). Además en el índice regional también se destacaron otras ciudades colombianas como Medellín, que ocupó el puesto número 9, y Cali, que se ubicó en la posición 17.

“Los ecosistemas de startups de Colombia se están convirtiendo en un motor importante para la economía del país, con diversas iniciativas de apoyo emprendimiento tanto a nivel nacional como municipal”, precisó el informe.

Asimismo, este ránking global destacó el ascenso que ha tenido Barranquilla, como la entrada de nuevas ciudades colombianas al listado de las 1.000 como es el caso de Manizales, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Armenia, Popayán y Villavicencio.

(Vea: 'Startup' lanza programa de capacitación con inteligencia artificial). 

Bogotá en la mira

Ante el panorama de emprendimiento del país, Eli David, CEO de StartupBlink afirmó que “Bogotá se está convirtiendo en un hub central regional”.

Cuenta con el mejor impulso entre las principales ciudades de América Latina. Este año escaló hasta situarse por encima de los ecosistemas de Buenos Aires y Santiago de Chile. Bogotá está demostrando la capacidad de los emprendedores colombianos para crear proyectos inmensamente exitosos e impactantes”, resaltó.

Por su parte, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dijo que esta noticia evidencia el esfuerzo de todo el ecosistema de Bogotá que apoya a los emprendedores.

Estamos cada vez más cerca de lograr lo que nos propusimos hace unos años de convertir a Bogotá en la Capital del emprendimiento de América Latina. Desde la CCB continuaremos trabajando para promover la actividad emprendedora en Bogotá -Región y convertirla en la número uno de la región”, agregó Uribe Rueda.

(Vea: Las ‘startups’ que más fondos han levantado en los últimos 10 años). 

Ranking mundial

A nivel global, el Top 20 por países quedó integrado de la siguiente manera. En el primer lugar Estados Unidos, seguido Reino Unido, Israel, Canadá, Suecia, Singapur, Alemania, Francia, Australia, Países Bajos, Suiza, China, Finlandia, Estonia, España, Irlanda, Lituania, Japón, Dinamarca y Corea del Sur.

Es de destacar que en el Top 50 aparecen: Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina. Por su parte, naciones como Uruguay, Perú, Costa Rica, Ecuador y Panamá se destacaron en el Top 100.

(Vea: Las ‘startups’ que más fondos han levantado en los últimos 10 años). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta