close
close

Innovación

Solo tres de cada 10 hogares rurales tiene acceso a internet

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, se evidenció una mejora de cobertura en el país en 2021. 

Hogares rurales

Hogares rurales

El Tiempo

POR:
Portafolio
abril 25 de 2022 - 10:08 p. m.
2022-04-25

La más reciente encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la calidad de vida de los colombianos evidenció un avance que ha tenido el país en materia de conectividad.

(Familias de Vichada y Casanare tienen energía por primera vez).

Es así como en el apartado de acceso a internet, se evidenció que del total de hogares, que equivale a un poco más de 17 millones, 10,3 millones cuentan con acceso a la red, lo que implica a un 60,5%; es decir cuatro puntos porcentuales por encima a lo registrado en 2020, cuando el porcentaje de acceso en los hogares era de 56,5%.

Ahora bien, en los municipios y ciudades, la encuesta destacó que el porcentaje de los hogares con conexión en 2021 fue de 70,0%, es decir un poco más de 9,2 millones, mientras que en 2020 el porcentaje se ubicó en 66, 6%.

(Sanear el déficit habitacional, la propuesta de los candidatos).


Cabe destacar que en términos de población se llegó a que 7,5 millones de hogares en las cabeceras municipales contaran con internet fijo, mientras que 4,3 millones reportaron internet móvil y 2,7 millones de hogares cuentan con internet fijo y móvil.

Por su parte, en los centros poblados y rural disperso, se evidenció que un poco más de 1,1 millones de hogares tienen acceso a la red, lo que equivaldría a un 28,8%, es decir 4,9 puntos porcentuales por encima a los registrado en 2020 (23,9%).

En valores absolutos, la encuesta señaló que 496.000 hogares cuentan con internet fijo, 767.000 con internet móvil y 140.000 hogares con internet fijo y móvil.

Para Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), sin duda ha habido un cambio significativo desde el punto de vista de la conectividad en Colombia durante los últimos años. Sin embargo, “aún existen obstáculos importantes que deben resolverse”.

“Uno de ellos, es la eliminación de las barreras para el despliegue de infraestructura que se siguen presentando a lo largo y ancho del país convirtiéndose en un pendiente muy importante que aún hace falta resolver. Adicionalmente, actos delictivos relacionados con cortes de fibra óptica para extorsionar a quienes hacen millonarias inversiones con el objetivo de mantener conectados los lugares más remotos del país, deben ser atendidos de manera prioritaria por parte de las autoridades”, dijo Yohai.

TRABAJO DE LOS OPERADORES


Carlos Zenteno, presidente del Claro Colombia, afirmó que la meta del operador ha sido la de conectar a todos los rincones del país, en especial a la Colombia rural y los lugares más apartados y distantes.

“Hoy la compañía cuenta con más de 9.200 estaciones base que le permite llegar a 1.098 cabeceras municipales con tecnología 4G y está presente con servicios fijos (internet, televisión y telefonía) en 114 ciudades y municipios. Ha sido un esfuerzo enorme en materia de inversión, así como técnico y un compromiso sostenido para conectar al país”, expresó el ejecutivo.

Bajo esa línea, Fabián Hernández, presidente CEO Telefónica Movistar Colombia, manifestó que una mayor cobertura “puede ser la oportunidad para construir sociedades más sostenibles y justas”.

“Telefónica Movistar trae una propuesta para desarrollar redes rurales inclusivas y sostenibles. El esquema tradicional para el cierre de la brecha de cobertura no ha resuelto el problema, por esto planteamos a través del Manifiesto Rural un modelo para que la región avance en el despliegue de redes basado en 3 ejes: innovación, sostenibilidad y cooperación”, dijo Hernández.

Por su parte el operador Tigo señaló que el Dane reconoce los esfuerzos que están realizando las empresas de telecomunicaciones para cerrar la brecha digital en el país.

Conectar cada vez a más colombianos sigue siendo la meta de Tigo. Las inversiones de la empresa en 2021 ascendieron a más de $1.2 billones , lo que equivale cerca del 23% de sus ingresos. De esta forma, la compañía pudo instalar más de 2.200 antenas, generando mayor cobertura con nuestro espectro de 700Mhz (adjudicado en 2019) y una mejor experiencia. De esta forma, la cobertura poblacional 4G a nivel nacional llegó al 80%, cubriendo más del 97% de la población urbana del país y logrando más del 42% del tráfico sobre esta tecnología”, afirmó la empresa Tigo.

Faihan Alfayez, vp de Asuntos Corporativos de Wom Colombia, también señaló que el operador, apuntó que el cuarto operador ha invertido en el país US$706 millones, gran parte de estas orientadas al despliegue de su propia red.

Desde 2020 a la fecha hemos instalado 3.832 antenas 4G, lo que corresponde al 48% del plan de infraestructura que tenemos proyectado para llegar a 8.000 antenas al 2024, una cifra récord en la industria. Dicho avance nos permite hoy cubrir con red 4G LTE las principales ciudades y sus regiones metropolitanas, con un total de 659 cabeceras municipales sumando más de 46 millones de personas, y el restante de municipios en Colombia con tecnología 3G y 4G”, agregó Alfayez.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido