Supersociedades contará con un robot asistente

Este tendrá la capacidad de asesorar a los jueces en casos de conflicto societario.

La Supersociedades revelará hoy sus avances en otro caso de captación ilegal, a través del fondo Premium. <TB>

De acuerdo con la entidad, este desarrollo permitirá el ahorro de cientos de horas de trabajo y fomentará la agilidad en la resolución de demandas.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2018 - 09:17 a.m.
2018-10-10

Las entidades en Colombia avanzan cada vez más en el camino hacia la digitalización de sus procesos y en esta oportunidad, la Superintendencia de Sociedades dio un nuevo paso y anunció que a partir de esta semana contará con un robot asistente.

De acuerdo con la entidad, el robot Siarelis asesorará a la Delegatura para los procedimientos mercantiles a la hora de decidir sobre casos de conflicto societario. Adicional, los usuarios de esta dependencia podrán hacerle consultas al robot desde la página web de la entidad.

(Lea: Supersociedades adelanta 12 investigaciones por soborno en el exterior)

“Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso. Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparente y abre las puertas a las posibilidades inmensas de la Inteligencia Artificial”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Siarelis tiene la capacidad de hacer una serie de preguntas al juez y a su equipo de trabajo sobre los hechos del caso por resolver y automáticamente les dará su opinión.
“No solo les dice si deberían o no acceder a las pretensiones del demandante, sino que además les muestra las sentencias más relevantes para casos similares en el pasado”, aseguró Reyes.

(Lea: Vigilarán las finanzas de los proyectos de vías 4G

El robot dará una respuesta específica y responderá solamente con los antecedentes judiciales que son más relevantes para el caso concreto que se esté estudiando y que pueden ser usados por el juez al momento de sustentar su decisión final. Incluso, tiene la capacidad de conectarse con los sistemas internos de la Supersociedades para ayudarle al juez a escribir los borradores de autos y sentencias.

De acuerdo con la entidad, este desarrollo permitirá el ahorro de cientos de horas de trabajo y fomentará la agilidad en la resolución de demandas.

Siarelis fue inspirado en el Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá) y fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de la Supersociedades.

Siga bajando para encontrar más contenido