VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

12 ago 2021 - 7:31 a. m.

Talento humano, clave en la reactivación económica de las empresas

Con el fin de fortalecer los procesos de gestión humana, plataforma se dedica a generar estrategias adecuadas en un entorno laboral.

Plataforma

El objetivo es apoyar a los empresarios, académicos y profesionales de este sector, a generar las estrategias adecuadas en un entorno laboral.

POR:
Portafolio
12 ago 2021 - 7:31 a. m.

La reapertura de los sectores económicos en el país, no sólo modificó las modalidades de trabajo que se venían presentando en la pandemia sino que reflejó la escasez y la falta de atención de muchas empresas en adaptar su área de gestión humana a las necesidades de los trabajadores. Entre tantas dudas y retos que se presentan, la plataforma colombiana de gestionhumana.com se muestra como una solución ante las crisis empresariales, malas prácticas psicosociales y, el desconocimiento de muchas leyes en materia laboral con la idea de fortalecer el trabajo dentro de las organizaciones.

(Desarrollo de habilidades, el enfoque de las empresas tras la pandemia). 

El manejo del riesgo psicosocial del trabajador, la estrategia de espacios de trabajos híbridos, la revisión a fondo de las políticas de RRHH, las prácticas del teletrabajo y la retención del talento humano, son algunos de los tantos desafíos que deben asumir los empresarios en medio de la reactivación económica.

El no tener en cuenta estos temas, ha conllevado a crisis organizacionales, costos innecesarios debido a la baja productividad y a tener que desperdiciar tiempo y energías en resolver largos procesos por demandas laborales.

Según datos del Ministerio de Trabajo a corte de 23 de julio de 2021, la entidad recibió 5.778 querellas por violación de derechos de los trabajadores, 15% más que en el mismo periodo del año anterior en donde tan sólo hubo 4.896 solicitudes. Un hecho que expertos laboralistas explican se debe en parte a las malas prácticas en gestión humana, el desconocimiento de las leyes y la falta de espacios educativos para fortalecer las aptitudes que requieren los líderes de RRHH.

(El bienestar de las personas guiará el futuro del trabajo). 


Teniendo en cuenta esto, la plataforma de gestionhumana.com se convirtió en el primer ecosistema de contenidos, soluciones y herramientas para la transformación digital del talento humano y el futuro del trabajo. Su objetivo es apoyar a los empresarios, académicos y profesionales de este sector, a generar las estrategias adecuadas en un entorno laboral.

Desde contenidos de interés sobre la coyuntura, información detallada sobre lo que se debe hacer en una crisis, salas de aprendizaje, herramientas como calculadoras de salarios o, guías y modelos para mejorar ciertas prácticas, además de un espacio que mantiene actualizada la normatividad laboral, son algunas de las tantas herramientas que los usuarios pueden llegar a encontrarse dentro de esta web.

Hace poco GNA Partners, compañía especializada en servicios de recursos humanos, reveló que los costos de rotación por cada tipo de empleado pueden llegar a variar entre un 30 a un 150%, dependiendo si el trabajador es nuevo, de servicio, administrativo o un supervisor.

Y no es un dato menor, en tiempos donde es evidente que las empresas colombianas se enfrentan a una volatilidad en el cambio de su personal, debido en parte a la falta de atención de mecanismos psicosociales para trabajadores remotos.

Según Estefanía Rodríguez, editora de contenidos del portal gestionhumana.com, otro de sus objetivos es poder disminuir la rotación de los colaboradores de las empresas a partir de mejorar el clima laboral, optimizar las estrategias de liderazgo y generar prácticas positivas en el manejo de personal.

“Considero que contribuimos a la reactivación laboral ya que aportamos herramientas de información y formación a los profesionales de recursos humanos, gerentes de empresas y académicos, cuyo fin parte de que entiendan mejor la normatividad en tiempos de constantes cambios, mejoren el clima laboral y refuercen las estrategias de cuidados en materia psicosocial”,
aseguró Rodríguez.

Videos, audios y textos serán los recursos que podrán encontrar las personas en donde se tratarán temas sobre liderazgo, bienestar, compensación, capacitación y desarrollo; clima y cultura organizacional, derecho laboral, diversidad, seguridad social, entre otras tantas temáticas que responden a diferentes dudas.

Según el más reciente estudio sobre el Impacto Económico en el Lugar de Trabajo, realizado por Facebook, el impactar en un 5% en la productividad de los colaboradores a través de estrategias de gestión del talento humano, se verá reflejado positivamente en un 20% en la rentabilidad de la compañía. Estas y otras tantas razones explican el porqué los encargados de estas áreas deberán ser los aliados estratégicos de las empresas y crear rutas claras para superar los desafíos que conlleva la coyuntura actual.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta