close
close

Innovación

Tecnología para democratizar los modelos de salud en las regiones

Esta solución que les permite a los médicos tener en una misma plataforma lo que se requiere para atención de pacientes y procesos administrativos.

Biofile

Biofile desarrolló un software para resolver los problemas médico-administrativos en una IPS de salud ocupacional y de médicos independientes.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2022 - 11:30 a. m.
2022-03-21

En diferentes regiones de Colombia los profesionales de la salud suelen tener los mismos problemas de siempre: falta de equipos médicos, carencia de medicamentos, sueldos bajos y hasta brecha digital que se presenta entre entidades privadas y públicas, han sido toda una serie de factores que contribuyen a ser mayor la crisis en el sistema de salud.

(Por qué mantener uso de tapabocas ayudaría a ahorrar gastos económicos). 

Para 2019, la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el DANE, encontró que el 26% de los colombianos no recibió atención médica debido a problemas como la oportunidad de la cita, la ubicación geográfica del centro de atención, la cantidad de trámites o la calidad del servicio.

Y si bien es cierto que hay diversas razones que determinaron dichos problemas, varios expertos han señalado que un punto clave es la falta de tecnologías de la salud en las regiones más apartadas y de escasos recursos del país.

Frente a este panorama, hace más de 10 años nació Biofile, empresa que desarrolló un software para resolver los problemas médico-administrativos en una IPS de salud ocupacional y de médicos independientes.

Una solución que les permite a los médicos tener concentrado en una misma plataforma la historia clínica de los pacientes, generar formatos definidos según las diferentes especialidades médicas, agendar citas en línea y hacer la facturación.

(Sector salud, en mora de adoptar buenas prácticas en logística). 

De acuerdo con Dorian Rallón, CEO de la compañía, los usuarios suelen aumentar su productividad en un 35%, al controlar y gestionar de manera transversal los procesos de su empresa de salud, incluso, este incremento puede ahorrarles más de USD 1.000 cada mes.

“Además, hacemos una inducción del software y le permitimos tener un acompañamiento ilimitado a cada médico o entidad de salud. También, tenemos más de 50 fichas de especialidades médicas, tres copias de seguridad al día, actualizaciones permanentes, y permitimos almacenar en la nube usuarios médicos y administrativos de forma ilimitada”, asegura Rallón.

Gracias a esta integración de las tecnologías con el sector médico, esta empresa logró cerrar en el 2021, con 1.168 clientes en 185 ciudades de Colombia y Latinoamérica, que representaron a más de 16.991 médicos.

El Ministerio de Salud también se ha pronunciado sobre la situación del sistema de salud en el país, y aseguró que el 70 % de los eventos desfavorables que ocurren en las clínicas y hospitales, se asocian con procedimientos quirúrgicos equivocados, falta de atención oportuna, demora en traslados y carencia de recursos médicos.

Algunos consideran que la mayoría de estos hechos se podrían evitar en una nueva etapa pospandémica, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los principales países de Latinoamérica en impulsar la interoperabilidad sanitaria, promoviendo así la digitalización y contribuyendo a reducir la brecha de salud en la región. Es decir, la aplicación y uso de las tecnologías para agrupar toda la información médica que pueda llegar a ser relevante tanto para el paciente como para un centro de salud, y que se menciona en la Ley 2015 de 2020.

No obstante, la falta de inversión y verdaderas propuestas públicas en este sector, generan que sea muy reducido el número de instituciones o entidades de salud que lo han implementado. En ese sentido, el CEO de Biofile, asegura que el software que desarrolló es asequible y promueve el acceso a una tecnología de calidad en cualquier región del país.

Rallón opina que hay que democratizar el acceso a las tecnologías para médicos e IPS que les cuesta acceder a las mismas. “Esto, ya que sabemos bien que son quienes más inconvenientes tienen a la hora de prestar servicios de salud y requieren de una solución que les permita en el menor tiempo posible atender a sus pacientes y darles una atención oportuna y sin cometer errores”.

Un informe realizado por Naciones Unidas destacó que cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio como consecuencia de un error médico, esto significó, en 2019, la muerte de cinco pacientes cada minuto. Además, se estima que los errores de medicación cuestan más de USD 40.000 millones anuales, un gran inconveniente que las tecnologías podrían llegar a solucionar. 

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido