close
close

Innovación

Trabajo de jóvenes, reto de la futura Barranquilla

Concluyó la edición más reciente del Caribe BIZ Forum, evento que evaluó iniciativas de empleo para la capital del Atlántico.

Caribe BIZ Forum

Aspecto de una conferencia en el Caribe BIZ Forum

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2021 - 10:31 p. m.
2021-10-28

La capital del Atlántico se posiciona como un polo de desarrollo no solo del Caribe colombiano, sino de todo el país, en los próximos años, aunque para ello aún tiene retos importantes que enfrentar, como la productividad y el mercado laboral de los jóvenes.

Así concluyó la edición 2021 del Caribe BIZ Forum, el evento anual que realiza la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) acerca de las perspectivas del empresariado, comunidad y sector público sobre la capital del departamento del Atlántico.

(‘El poder de los cambios’, tema central del Caribe BIZ Forum 2021). 

“Las personas con título universitario que quieren trabajar no encuentran vacantes suficientes para ubicarse (...) Alrededor de 21% de los jóvenes en el departamento no tienen empleo”, dijo Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Ariza señaló que, en ese sentido, el sector privado está capacitando jóvenes en habilidades técnicas y tecnológicas, con aportes de la administración pública, para luego, ubicarlos en las plazas de trabajo disponibles.

“La idea del Caribe BIZ Forum es hacer énfasis en que los cambios son importantes y mostrarles hacia dónde podemos llegar en el futuro no solo en la ciudad sino en el departamento”, agregó el directivo.

En el tercer día del evento, desde la alcaldía se repasó la creación del Malecón del Río, el centro de eventos Puerto de Oro y el concepto de Ciudad del Río con el que se plantea voltear la cara de la ciudad con vista hacia el cuerpo fluvial.

Seguidamente, el empresariado discutió la necesidad de vincular -aún más- a Barranquilla a las cadenas globales de valor, aprovechando las oportunidades de nearshoring que deja la pandemia y las características geográficas claves de la región, como la cercanía con Estados Unidos.

Por la tarde, se enfatizó sobre las historias de emprendimientos oriundos de la ciudad que han logrado trabajar con Y Combinator, la mayor aceleradora del mundo, tales como Fithub y Frubana.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido